OAXACA, Oax. 15 de junio de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca informó que ésta semana se han registrado 74 casos nuevos de Diabetes Mellitus (DM), y ante este aumento, esta enfermedad se ha convertido en una seria amenaza para los oaxaqueños.

Esta enfermedad se puede prevenir y controlar consumiendo una alimentación sana, basada en verduras y frutas, así como realizar actividad física, enfatizó el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ángel Alfonso Quintero Martínez.

Se informa en un comunicado que del total de casos, el 59 por ciento corresponde al sector femenil, y el 41 por ciento al sexo masculino, siendo el grupo de edad más afectado de 65 años en adelante.

Destacó que durante el 2014 se detectaron 36 mil 461 pacientes, por lo que hacen esfuerzos en mantener programas preventivos en todo el estado, con énfasis en las regiones donde se ha registrado el mayor número de casos como son Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec; con el fin de reducir las secuelas del padecimiento y garantizar un tratamiento de calidad y oportuno.

Agregó que existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes; pero hay formas que pueden prevenir y reducir sus efectos como mantener una dieta equilibrada, no consumir refrescos, excesos de calorías y llevar un rutina de ejercicio.

Aunque la DM es un padecimiento ligado generalmente a personas adultas, cada año se ha visto un incremento en casos de niños, por lo que instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han fortalecido las acciones de prevención, concientización e información sobre los riesgos de ésta enfermedad.

Detalló que para contrarrestar el panorama, toda persona mayor de 20 años debe realizarse su examen cada seis meses, para evitar que el padecimiento aparezca tempranamente.

Especificó que si se tiene exceso de peso, antecedentes familiares de diabetes, necesidad de orinar con frecuencia, sed inusual, hambre de manera excesiva, fatiga e irritabilidad sin motivo aparente o visión borrosa, acudan de manera inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención y el tratamiento pertinente.

Explicó que los SSO cuentan con 6 Unidades Especializadas en Enfermedades Crónicas (ÚNEME-EC), ubicadas en la capital de estado (colonia Volcanes), Huajuapan, Huatulco, Tehuantepec, Juchitán y Tuxtepec, donde personal capacitado para brinda ratención integral de manera gratuita.