Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2014 (Quadratín).- Debido a que suele ser más seco el ambiente durante la temporada de invierno, las infecciones en los ojos tienden a aumentar, riesgo que es aún mayor si las personas se lavan las manos con menos frecuencia, o sufre padecimientos como el síndrome del ojo seco o conjuntivitis alérgicas, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que el clima frío y seco tiende a hacer que en el ambiente se suspendan partículas que, al ingresar a los ojos, facilitan el desarrollo de procesos infecciosos que entre los síntomas más evidentes inflaman la conjuntiva (conjuntivitis) provocando enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e incremento de lagaña.
El resultado de este proceso son recaídas en pacientes con síndrome de ojo seco o conjuntivitis alérgica y el incremento en casos de conjuntivitis infecciosa, siendo niños y adultos mayores los más afectados.
El IMSS destacó que si bien no son enfermedades graves, sí son comunes y fáciles de evitar, por lo que se recomienda no descuidar los hábitos higiénicos en invierno, tales como lavarse las manos de manera constante, utilizar pañuelos desechables.
Además, frente a un estornudo cubrirse la boca con la parte interna del codo, mantener adecuada ventilación en el hogar y no tallarse los ojos con las manos, menos aún si están sucias.
En los casos de personas con alergia, se sugiere cambiar la ropa de cama al menos dos veces por semana, retirar de la casa las plantas alergénicas propias de la época como el heno o los árboles de navidad naturales y cepillar de manera continua a las mascotas.
Finalmente, frente a la sensación de arena, ardor, comezón, secreción y ojos rojos se aconseja evitar los remedios caseros o la automedicación y acudir al médico especialista para recibir un adecuado tratamiento.