Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hizo un llamado a la población para prevenir el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que en la época de lluvias y frío se incrementan.
En un comunicado, se señala que las IRAS son enfermedades que en un 90 por ciento son de tipo viral, y aunque todo el año están latentes, su desarrollo es más propicio por las condiciones climatológicas y pueden ser causa de ausentismo escolar e incluso de hospitalización.
El director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez, explicó que debido a que los virus se propagan por el aire o por el contacto con objetos contaminados, es importante que las personas mantengan la higiene en todos los objetos de uso cotidiano como aparatos caseros como teléfonos, manijas, computadoras, barandales, y juguetes, entre otros.
Además de alimentarse sanamente e incrementar el consumo de vitamina C y al estornudar cubrirse la nariz y boca con el antebrazo, o usar pañuelo desechable.
Además de lavarse las manos con frecuencia, así como usar ropa abrigadora y utilizar paraguas para protegerse de la lluvia.
Detalló que hasta la semana epidemiológica número 15, el estado se ubica en el lugar número 15 en la tabla nacional, ya que se han notificado 241 mil 130 casos de Infección Respiratoria Aguda.
Las regiones más afectadas son: Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.
Aseguró que los menores de edad y adultos mayores son quienes se ven más afectados por los cambios climatológicos, y su severidad depende de factores del paciente como contacto previo con el agente infeccioso, padecimientos, alergias y estado nutricional.
Destacó la importancia de llevar una alimentación equilibrada, evitar caminar bajo el agua, de ser así, cambiarse la ropa cuanto antes, consumir abundantes líquidos.