Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax. 22 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Los accidentes en el hogar se incrementan en un 40 por ciento durante la temporada decembrina, por lo que el jefe del departamento de Enfermedades no transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (Sso, Jorge Mendoza Rojas, exhortó a los responsables de familia vigilar a niños y adultos mayores.
Detalló que la lista la encabezan las caídas, quemaduras, intoxicación, accidentes por arma de fuego y lesiones por electricidad (los infantes suelen meter objetos en los contactos).
Destacó que anualmente se registran entre mil 100 y mil 300 defunciones por percances en todas las edades, de ellas el 10 por ciento son por accidentes en el hogar (casa, jardín, vestíbulo, estacionamiento y patios).
Agregó que la edad con mayor riesgo son infantes de cero a 14 años y el segundo grupo los adultos mayores de 70, con fatales consecuencias ya que del 100 por ciento de los accidentes el dos por ciento deja algún grado de discapacidad (parcial, total o permanente).
Explicó que siempre existe el factor humano, “no son casos al azar ni fortuitos, hay que vigilar a los niños (que reúnen el 60 por ciento de fallecimientos), siendo los accidentes más frecuentes en menores de cinco años las quemaduras, caídas y contusiones, mismos que se incrementan en los días de asueto”.
Destacó que los factores de riesgo van desde los pisos de baño (resbaladizos y sin tapetes antiderrapantes), aparatos electrónicos, sustancias químicas al alcance de los pequeños (tintes, champú, cosméticos, cloro, detergentes, limpiadores en general, entre otros), hasta los utensilios de cocina como cuchillos y sartenes sobre la estufa.
Asimismo dijo que la asfixia puede cobrar vidas de bebés que comienzan a gatear, ya que se introducen a la boca objetos que encuentran en el paso, por lo que solicitó estar siempre al pendiente, además representa un peligro envolverlos en sábanas muy grandes, acostarlos boca abajo o incluso si duermen con la madre.
Respecto a los adultos mayores explicó que los principales perjuicios son las caídas, lo que ocasiona fracturas de fémur y traumatismos a lo que recomendó mantener una luz prendida durante la noche, ubicar su habitación cerca del baño y quitar obstáculos en su trayecto.
Finalmente dijo que la salud es una responsabilidad compartida por lo que resaltó que los accidentes son prevenibles en un 95 por ciento y son más recurrentes en el hogar, seguido de la vía pública (más letales), las escuelas, centros de recreación y el trabajo.