Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 18 de enero de 2015.- México puede registrar la cifra más alta de personas con enfermedades renales en 2043, lo que representaría una inversión de 20 mil millones de pesos en el sector salud, “cifra imposible de costear”, indicaron especialistas que participaron en el foro “Pobreza y enfermedades crónico degenerativas en Tlaxcala: el caso de la insuficiencia renal”.
En un comunicado de prensa donde se destaca que la cantidad de pacientes en esta condición que se suma año con año ha rebasado la capacidad de las instituciones de salud pública para atender sus necesidades.
Al respecto, la jefa del servicio de Nefrología en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex, Janette Estefan Garfias, explicó que la última opción para la atención de las enfermedades renales crónicas es el trasplante de riñón.
Sin embargo actualmente en México sólo se realiza un tercio de los trasplantes que se requieren, por lo que se requiere impulsar la cultura de la donación de órganos.
También consideró urgente capacitar al personal del primer nivel de atención del sistema de salud, para evitar que los pacientes lleguen con demasiado daño en sus riñones y controlar la enfermedad a tiempo, sin tener que llegar al trasplante.
Señaló que el Sistema Nacional de Salud tiene el desafío de enfrentar los cambios en el perfil demográfico que inciden en el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos y la insuficiencia renal.