Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 4 de octubre de 2013 (Quadratín).- Ante representantes de líderes de cámaras y organismos empresariales; organizaciones sociales, de derechos humanos e indígenas; investigadores y académicos, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya se comprometió a convertir en iniciativas legislativos las inquietudes y propuestas del pueblo de Oaxaca.
“Hoy tome la decisión de echar andar una Incubadora Legislativa, significa que abramos un espacio para que todas las oaxaqueñas y oaxaqueños, las organizaciones, las agrupaciones, de carácter social, empresarial, político sepan que nosotros podemos subir a la máxima tribuna del país los planteamientos que nos hagan”, precisó el legislador del PRD.
Y es que explicó que “la responsabilidad nuestra no es llevar únicamente como planteamientos aquello en lo que creemos, porque representamos a todo el estado, lo he tratado de hacer en mis giras de trabajo, que realizo casi todos los fines de semana, recibo planteamientos, escucho propuestas y busco traducirlas después en un producto legislativo”.
En el encuentro -que tuvo lugar en el Museo de la Filatelia, participaron dirigentes e integrantes de la Coparmex, Canacintra, Canirac, CMIC, Canaco, entre otros organismos del sector económico- el senador, a petición de este sector económico, firmó las primeras iniciativas que buscan modificar las propuestas fiscales contempladas en la Reforma Hacendaria del Gobierno de la República y que afecta a las empresas locales y nacionales.
“Pero el trabajo no sólo se trata de que las diferentes agrupaciones, organizaciones e instituciones de la sociedad civil organizada me entregue propuestas, las haga iniciativas de reforma de ley o punto de acuerdo, y las presente ante el pleno, el trabajo más importante es ganar el debate primero en las Comisiones respectivas para que se elabore el dictamen de manera favorable y se pase al pleno, en donde daremos la siguiente batalla para que sea aprobada en los términos que la propia sociedad exige”, precisó Robles Montoya.
Durante la reunión de trabajo, las organizaciones sociales plantearon la necesidad de reformar las leyes que tienen vinculación directa con el aprovechamiento de los recursos naturales, sobre todo los que se asientan en los territorios de los pueblos originarios, como es la Ley de Aguas Nacionales para que se dé preferencia a las comunidades indígenas.
Mientras que investigadores del Instituto Politécnico Nacional plantearon modificaciones a la Ley de Educación Tecnológica para hacer más acorde a la realidad y necesidades que la nación exige.
Al encuentro acudieron representantes de colegios y asociaciones de profesionistas, como son ingenieros civiles y del derecho, a quienes el senador le pidió su apoyo para convertir en producto legislativo las propuestas que presente la sociedad civil organizada y los ciudadanos en lo particular, ya que en esa medida se realizaría un trabajo integral entre sociedad y representante popular ante el Senado de la República.
“Quiero honrar la representación que tengo de los oaxaqueños ante el Poder Legislativo Federal y la mejor manera de hacerlo es llevando sus inquietudes y propuestas para mejorar a nuestro estado y el país ante el Pleno del Senado, esté o no de acuerdo con los temas, porque me eligieron para representar a pueblo no mis intereses personales”, reiteró Benjamín Robles.
En ese sentido, el congresista federal recibió el reconocimiento de los presentes, entre quienes se encontraban artistas e intelectuales, quienes calificaron como un hecho histórico en Oaxaca que un senador se siente con los diversos sectores de la sociedad, los escuche y tome sus propuestas para hacerlas iniciativas legislativas y que la voz de la sociedad sea realmente escuchada en la máxima tribuna de la Patria.