Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de mayo de 2010 (Quadratín).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca realizó este martes la conferencia titulada Derechos Humanos y Homofobia cuyo objetivo es inculcar la cultura del respeto a las personas con una orientación sexual distinta, esto en el marco del 17 de mayo Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia.
Los participantes coincidieron en el tema de la discriminación que se da contra los homosexuales en la entidad como una forma de rechazo a las diferentes preferencias tanto de hombres como mujeres.
La psicóloga Aida Barroso sostuvo que parte de esta conducta proviene de la cultura de la sociedad que ha existido siempre, la cual estigmatiza, segrega y se reproduce dentro de la misma sociedad.
Por ello invitó a reflexionar a las personas para parar esta situación y dejar de agredir a las personas, la homofobia no es una enfermedad y la enfermedad empieza a partir de la estigmatización, sostuvo.
Mientras que Itabico Cruz López, coordinadora de atención psicológica de la instancia, abordó términos que se han ido acuñando recientemente, como homofobia, lesbofobia y transfobia.
En su participación resaltó la importancia de este encuentro con el objetivo de dar respeto a la diversidad sexual, el ejercicio de derecho a la no discriminación, se empezó a hablar desde que se empezó a promulgar el respeto universal a los derechos humanos, mencionó.
Como representante de la comunidad de personas con distinta orientación sexual estuvo, Melisa Mijangos, de la organización Conquistando corazones.