Continuarán las lluvias escasas y chubascos en zonas serranas de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 9 de marzo del 2012 (Quadratín).- Inculcar una conciencia ecológica en nuestros días es una prioridad y un reto, dotar de nuevas herramientas a las nuevas generaciones como parte de su formación académica es el compromiso del Colegio de Bachilleres para preservar el medio ambiente y generar un desarrollo sustentable, afirmó el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez al explicar uno de los programas de reciclado de papel donde más de 400 alumnos de diversos planteles del COBAO en Valles Centrales participan para aprovechar al máximo este desperdicio para darle forma artística de uso decorativo.
Explicó que desde el inicio de esta administración una de las preocupaciones ha sido la preservación del medio ambiente, de ahí que se instrumentara dentro de las actividades de Desarrollo Humano, acciones a la conservación de nuestra naturaleza, algunas de ellas son el reciclaje de papel, el aprovechamiento del pet y la realización de composta que es utilizada en la jardinería de los mismos planteles, así como el rescate del gusano de seda.
En el caso del papel reciclado se ha incorporado una nueva técnica que tiene gran aceptación entre los alumnos, el origami o papiroflexia, técnica japonesa que tiene más de mil años de antigüedad, es aplicado en los planteles con la variante que son objetos en tercera dimensión que lo hacen ver reales.
En cuanto al pet, ya es utilizado como material de construcción de bajo costo, se han hecho paredes, cobertizos bancas y mesas, con lo que se evita una gran contaminación por el uso de plásticos.
En cuanto a la composta, los productos vegetales son procesados por gusanos que al descomponer la materia orgánica producen material vegetativo libre de tóxicos con un alto valor nutritivo para la tierra.
Por su parte, el responsable del programa de reciclado en el plantel 44 de San Antonio de la Cal, Erick Manuel Bazan Montaño, señaló que la técnica del origami en tercera dimensión, además de aprovechar el papel reciclado se evita la tala de árboles y se da un uso decorativo, que además es una terapia importante para el estrés, la enfermedad del siglo, así como otras de tipo óseo y el resultado es un producto vistoso y de gran utilidad.
De ahí que se impulse en varios planteles de los Valles Centrales como parte del programa de formación integral de los jóvenes bachilleres.