
Félix, el biker de la política y cómo “se atraviesan las vacas al toro”
Oaxaca, Oax. 4 de junio de 2013 (Quadratín).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reservó la aprobación de aquellas planillas en la que los partidos no cumplieron con el 40 por ciento de candidatos a concejales de un mismo género.
Al continuar la sesión iniciada la noche de lunes, el Consejo dio 48 horas a las coaliciones Unidos por el Desarrollo, Compromiso por Oaxaca, así como a los partidos Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, Nueva Alianza y Social Democráta, para rectificar, o en su caso, se les hará una amonestación pública.
En la sesión, se aprobó por unanimidad el registro supletorio de candidatos a concejales en 17 municipios que postuló la coalición Unidos por el Desarrollo.
En tanto, aprobaron el registro supletorio en 149 municipios de candidatos a concejales a los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos postulados por la coalición Compromiso por Oaxaca.
Además, 94 planillas en igual número de municipios del Movimiento Ciudadano; 69 de Unidad Popular, 57 de Nueva Alianza y 55 de Social Demócrata, a quienes le serán expedidas las constancias correspondientes.
De las planillas que quedaron en reserva, son 136 de la coalición Unidos por el Desarrollo, que conforman el PRD, PAN y PT.
Cuatro municipios de la coalición Compromiso por Oaxaca, que forman el PRI-Verde Ecologista.
Dos del partido Movimiento Ciudadano, 14 de Unidad Popular, 1 de Nueva Alianza y dos del partido Social Demócrata.
La campaña de los candidatos a concejales inició este 4 de junio y concluirá el 3 de julio próximo.
En la sesión, los consejeros se determinó improcedente la solicitud de registro de los ciudadanos
Obet Lázaro Figueroa, Miguel Ángel Vásquez Cruz, Catalino Reyes Guerrero, Osvaldo Cruz Jiménez, Areli Santiago Palacios, Auria Carmelinda Jiménez Reyes, Calet Santiago Palacios, Lisbet Nayeli Martínez Cortés y Benita Reyes Guerrero.