Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax., 1 de abril de 2016.- Los aspirantes a obtener el registro como candidatos independientes para la contienda de gobernador en Oaxaca incumplieron con los requisitos legales para obtener su candidatura.
Durante la sesión de la Comisión Provisional de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), los integrantes informaron que Juan Manuel García López y Zenén Ávila Elena no reunieron el 2% de firmas que marca la ley electoral.
En los trabajos del organismo, su presidente, el consejero electoral Uriel Pérez García informó que ambos aspirantes solo reunieron el 0.4 por ciento.
Precisó que en el caso del candidato independiente Juan Manuel García López reunió 11 mil 802 firmas de 52 mil cédulas que marca la ley electoral.
En tanto, Zenén Ávila Elena reunió 3 mil 387 firmas.
Al dar lectura al informe, expuso que se detectaron algunas copias de credencial de elector alteradas por lo que se opondrá dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Precisó que será el Consejo General del IEEPCO quien determinará si procede o no el registro de los candidatos independientes a gobernador.
En el caso de los diputados dio a conocer que fueron presentadas 8 solicitudes de registro de las cuales las 8 obtuvieron su constancia como aspirantes.
Sin embargo, únicamente un aspirante no presentó el apoyo ciudadano correspondiente y para concejales fueron 46 planillas en todo el estado las que presentaron su carta de intención y obtuvieron su constancia de aspirantes.
De las 46 planillas 43 solo presentaron apoyo ciudadano y 3 no lo presentaron.
En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera resaltó la importancia de la presentación del informe por parte de la Comisión Provisional de Candidaturas Independientes del IEEPCO para evitar que se generen suspicacias o malos entendidos por parte de la ciudadania o de los propios aspirantes.