Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2016.- Benjamín Robles Montoya define el resultado de la elección interna del PRD en Oaxaca en una sola palabra: traición.
Y explica así los acuerdos que se dieron para que José Antonio Estefan Garfias, obtuviera la nominación como candidato:
“En Oaxaca hubo dos pactos. Uno, de las familias que se quieren repartir el poder y el pacto de impunidad de Gabino (Cué) y los secuaces que lo acompañan”.
El senador por Oaxaca, bajo las siglas del PRD está tranquilo, pero comparte, dice, la indignación que tiene la gente al ver el resultado.
Robles Montoya compitió por la candidatura del PRD al gobierno de Oaxaca con José Antonio Estefan Garfias, quien asegura es uno de los muchos políticos que se han beneficiado con el dinero del pueblo.
Ahora, explica, lo que viene es definir una nueva ruta que involucre a los ciudadanos y a todas las expresiones del perredismo que le han manifestado su apoyo.
“Vamos a participar, lo vamos a hacer con mucha fuerza, la gente se levanta, la voz del pueblo se escucha, empiezan a expresarse y no los voy a dejar solos, yo estoy con ellos, vamos a ir con todo por Oaxaca”.
Quien fue diputado local y acompañó a Gabino Cué Montegudo, gobernador aliancista de Oaxaca, para llegar al poder, considera que en Oaxaca las cosas no han cambiado y por eso se deslinda ya de ese proyecto.
“Hicimos un movimiento, pero no era para saquear Oaxaca”, encara a Gabino Cué, con quien dice, no ha hablado ni tiene interés en hablar. La ruptura, pues, no es solo con el PRD.
NO CLAUDICARÉ EN LA LUCHA
Aunque continuará la ruta jurídica para impugnar la elección y sentar el precedente de las irregularidades en la elección interna, Benjamín asegura que no negociará con quienes le ofrecen desde el PRD y desde el gobierno de Oaxaca, claudicar la búsqueda de la gubernatura.
“No pienso claudicar en la lucha, me he comprometido con mucha gente, es una lucha para que las cosas cambien y quiero reiterar que voy a aparecer en la boleta del 5 de junio, en contra de los dos candidatos del PRI, porque Murat y Estefan son eso, los dos son del PRI”.
En el PRD, añade, ya no hay ninguna opción. “Estoy fuera, ya tomé una decisión, pero impugnaré porque fue un cochinero”.
En esa ruta, la cual podría incluir ser postulado por otro partido político para la contienda constitucional, Benjamín Robles dijo que hay tiempo, el necesario para reflexionar y acordar con su equipo cuál es la ruta política a seguir.
“El registro formal de candidatos a gobernador en Oaxaca es del 11 al 25 de marzo, yo espero que en las próximas dos semanas se pueda definir la ruta, una ruta de dignidad para rescatar Oaxaca”.
Reitera que es el más posicionado en la preferencia electoral en Oaxaca y considera que Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, incumplió su palabra, traicionó, pues había dicho que en Oaxaca el candidato sería el mejor posicionado.
“Lo que vimos (en la elección interna) fueron algunos consejeros del PRD manipulados, otros engañados y optaron por el menos posicionado. Yo estoy arriba en todas las encuestas, dentro o fuera del PRD, y la fuerza es la gente”.
NO VOY A NEGOCIAR CON CORRUPTOS
En su reflexión, considera que quizá el hablar de la corrupción que impera en Oaxaca fue la causa por la que se decidieran por José Antonio Estefan.
“Yo he denunciado la corrupción, por eso Gabino Cué decidió que yo no era su candidato, pero jamás hablamos de construir un movimiento para llegar al gobierno y robar, por eso los voy a denunciar, a los saqueadores de Oaxaca los voy a combatir, de eso tienen miedo, pero no voy a parar”.
La denuncia, asegura, no quedará solo en un tuit “vamos a meternos a fondo, porque ese dinero que está en cuentas millonarias de bancos en Estados Unidos, es el dinero de Oaxaca, hoy amanecieron muchas familias que no tienen para comer, mientras otros se dan la gran vida, para eso los llevamos al poder”, lamentó.
Mucha gente ha sido traicionada, comenta, pues no solo se habla de cuentas millonarias, sino corre la historia de que hasta bancos han comprado en el extranjero.
Por eso “a los que me están buscando, les digo, ni me busquen, no no voy a negociar con corruptos, ni del PRD ni del gobierno, no voy a negociar, ya tomé una decisión, estar fuera del PRD y buscaré la opción que nos permita, a todos los ciudadanos, una participación sólida”.
Mientras responde, su teléfono suena y suena. Son ciudadanos, dice, que están dispuestos a mantener una lucha para que en Oaxaca dejemos de tener gobiernos corruptos”.
“Yo les digo que vamos con mucho ánimo, con la cabeza fría, con dignidad, con la frente en alto porque dieron su palabra y traicionaron, pero nada de eso me doblega”.
LA TRAICIÓN
Benjamín Robles refiere una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave. Los tres acordaron y dieron su palabra para que en Oaxaca el candidato que estuviera mejor posicionado fuera electo.
Después, hubo un pacto de unidad, que tampoco se respetó, porque otra vez el acuerdo era que iría el candidato mejor posicionado “y yo soy el mejor posicionado, todas las encuestas me dan por ganador, hasta la que traía Basave y no mostró durante el consejo electivo”.
Con Gabino, dice, desde esa reunión no ha hablado con él, pero ahora, “ya no he vuelto a cruzar palabra, y ahorita no tengo intención de buscarlo, me di cuenta que decía una cosa y hacía otra”.
Lo que puede ver con claridad, explica, es que buscaron el poder para saquear Oaxaca, por eso las cuentas millonarias en el extranjero: ese dinero es del pueblo de Oaxaca.
Benjamín Robles plantea acercamientos con personas que lo apoyaron, con cuadros del PRD a nivel nacional y local que creen en un Oaxaca sin corruptos, y a esos, dice, buscará para agradecerles e invitarlos a seguir el proyecto.
De Andrés Manuel López Obrador –otro de los aliados de Gabino Cué con quien surgió una distancia– dijo que no tiene acercamiento con él, pero coinciden en que el PRI no debe ganar la gubernatura.
“No vamos a permitir que sigan saqueando Oaxaca, no vamos a permitir que las familias que se han repartido el poder lo sigan haciendo, vamos a estar en la boleta el próximo 5 de junio y vamos a meter a los políticos corruptos a la cárcel”.
La conclusión, después de la definición del candidato es “no vamos a bajar la guardia, continuaremos la lucha jurídica y política, ahora más que nunca, seguiré recorriendo el estado y a quienes tienen miedo de que Benjamín llegue a gobernar Oaxaca les digo: no voy a permitir que sigan saqueando al estado”.
Estefan tiene la postulación, pero Benjamín, comenta, tiene el apoyo de la gente “es lo que yo tengo, un equipo bien organizado, ganamos en todas las encuestas, soy el más cercano a la gente y no se necesitan las millonadas de dinero de Estefan, ese dinero que ya sé de dónde salió, es dinero del pueblo de Oaxaca”.
Entrevista difundida por el periódico El Universal