Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 24 de junio de 2015.- El gobierno de Oaxaca no cumple con la ley laboral y el pago de laudos, señaló el trabajado Julio Martín Díaz Sánchez, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de OAxaca (Cecyteo), quien ganó un amparo federal para que fuera reinstalado en su lugar de trabajo.
En conferencia de prensa, dijo que este miércoles se realizó la audiencia para su reinstalación pero el apoderado legal del Cecyteo mostró una copia simple de un oficio de la Secretaría de Finanza, en donde se ordena a la dependencia un recorte presupuestal y por lo tanto, desaparece su plaza.
Ante este incumplimiento, adelantó que cuenta con el respaldo de trabajadores sindicales de los planteles de las región de Istmo como el Tehuantepec, Ixtepec, Chahuites y San Dioniso del Mar.
Además del apoyo de trabajadores de la región de Valles Centrales como el de San Pedro Huixtepec y Telixtlahuaca, en tanto que en la Costa el de Jamiltepec.
Precisó que junto con sus compañeros tomaran acuerdos políticos sindicales para obligar al gobierno de Oaxaca a cumplir con la ley, entre las acciones pensadas a emprender esta realizar una huelga de hambre en frente del Palacio de Gobierno durante las fiestas de la Guelaguetza.
Denunció que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Sánchez Melcor, dilató su proceso, ya que es un funcionario al servicio de los interés del gobierno y no para defender los derechos de los trabajadores.
Ante estos hechos continuará recurriendo a la justicia federal, porque en Oaxaca no se respeta la ley.
Julio Martín Díaz abundó que el Cecyteo argumenta que no es posible pagarle sus salarios caídos porque hay una ley de bienes del Gobierno del Estado donde establece que los bienes del Colegio no pueden ser embargados.
Detalló que fue despedido en febrero de 2011 y el monto del laudo que le corresponde es de más de un millón de pesos.