Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax., 30 de julio de 2009 (Quadratín).- Frente al injustificado optimismo, las medias verdades y las francas mentiras que expuso el Titular de la Secretaria de Economía ante la Comisión Permanente; Adolfo Toledo Infanzón precisó que son inútiles las explicaciones que como siempre da el Gobierno Federal en materia económica, únicamente pretenden minimizar el tamaño de la crisis y eludir la responsabilidad que tienen al no enfrentar como se debe los daños a la economía del país y al bienestar de la población; lo anterior lo expresó el legislador federal al término de un evento en el Museo del Palacio en la Ciudad de Oaxaca.
No hay recuperación y tampoco es cierto que la crisis ya tocó fondo, no sabemos si por ignorancia, por mala fe o sólo por defender su chamba; el secretario señaló que existe un registro de 442 mil trabajadores inscritos que han podido mantener su empleo, cuando indicadores del IMSS y del INEGI nos hablan que cada vez son más el número de plazas perdidas y que los cierres de empresas se incrementan afirmó el legislador oaxaqueño en entrevista colectiva con medios de comunicación.
Toledo infanzón señaló que evidentemente las declaraciones del funcionario federal incumplieron al juramento que hizo de decir la verdad; y sentenció vamos a analizar con detenimiento las aseveraciones que expuso, y si hubiese incumplimientos e irresponsabilidades graves, aplicaremos todo el peso que marca el artículo 93 de la Constitución y el 247 del Código Penal Federal.
Hay una caída de por lo menos el 8.2 % del PIB, presentamos un decrecimiento en 30 % de todas las exportaciones al momento, la tasa de desempleo abierto es del 5.2 %, la pérdida neta de empleos sobrepasa los 600 mil, los registros del IMSS indican que existen 11 768 patrones menos, México cayó 8 lugares en términos de competitividad, los precios de los alimentos aumentan y tenemos seis millones más de personas que padecen los estragos de la pobreza alimentaria puntualizó el senador priísta.
El Senador priísta especificó que en materia económica hemos retrocedido en vez de avanzar. En el 2000 crecíamos a tasas del 7% anual hoy se espera un decaimiento del -8%; en el 2000 el precio de la tortilla era de poco más de tres pesos, hoy cuesta más de 9; en ese año se podían comprar 6 litros de leche con un salario mínimo, hoy escasamente 3 litros. En suma, los precios de los alimentos han crecido 135 % en México, esta es la realidad y no la falsa situación de la que nos vino a hablar el Secretario de Economía, enfatizó.
Finalmente, Adolfo Toledo precisó que los priístas van a demandar una nueva política económica que tenga como propósito la protección del empleo, la productividad nacional y el combate a la pobreza.