
Logra Fiscalía fallo condenatorio por narcomenudeo en la Costa
Oaxaca, Oax. 02 de julio de 2013 (Quadratín).- Como parte de las indagatorias para esclarecer el crimen ocurrido el pasado sábado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rastrea los antecedentes delictivos de Efraín Cruz Bruno –esposo de la candidata del PRI a diputada local, Rosalía Palma–, entre los que destacan una condena por homicidio.
El occiso era originario de San Andrés Cabecera Nueva, municipio perteneciente al distrito de Putla, en la Sierra Sur, distante a unos 223 kilómetros al suroeste de la capital de Oaxaca.
En el año 2001 fue acusado de ordenar los asesinatos del candidato del PRD a diputado local por el distrito de Putla, Fidel Bautista Mejía, y de Vicente Vásquez Sánchez, entre otros, por lo cual fue en 2003 detenido y sentenciado; fue liberado siete meses después.
Cruz Bruno fue presidente municipal de Cabecera Nueva en el trienio 2005 al 2007, en cuyo lapso se hizo compadre del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien apadrinó a uno de sus hijos.
De acuerdo con organizaciones sociales y el magisterio, presuntamente participó como integrante de las llamadas Caravanas de la muerte, en el año 2006, para combatir de manera clandestina a la Sección 22 y los grupos aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Según pobladores y comuneros, tuvo un enriquecimiento vertiginoso en materia financiera, cuando fue titular de la Unidad Económica Especializada en Materia Forestal de esa comunidad, además de estar ligado a la tala clandestina de bosques.
Asimismo, de acuerdo con los primeros reportes, tanto la PGJE como de la Procuraduría General de la República, no descartan líneas de investigación relacionadas con el narcotráfico, delito por el cual presuntamente ya tenía una orden de aprehensión.
Su hermano Miguel Cruz Bruno, fue presidente municipal de 2008 a 2010 en el mismo municipio en que este 7 de julio elegirán a sus autoridades por primera vez bajo el régimen de partidos políticos.
Efraín Cruz sufrió un atentado la mañana del sábado en la carretera Yucudaa-Teposcolula, en cuyos hechos falleció, así como su sobrina Thalía Cruz Ibáñez; en tanto la aspirante a diputada por el distrito de Teposcolula, Rosalía Palma, continúa grave aunque estable en una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital oaxaqueña.