
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de agosto 2012 (Quadratín).- Muchos indígenas de nuestra entidad, son vegetarianos por necesidad no por gusto, reprochó la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva abordada este día en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Ortiz Silva indicó que más que una celebración, este día se estuvieran dando resultados reales de apoyo y cifras de desarrollo, pues la mayoría de las cosas se ha quedado sólo en bonitos discursos, sin que haya un desarrollo palpable para los pueblos indígenas.
No es un secreto, los pueblos indígenas siguen olvidados y no tienen voz ni voto, muchos actores políticos aún los siguen viendo como un botín, que se aprovechan de su situación social, económica y lucran con su pobreza.
De esta forma explicó que el panorama en Oaxaca, en todo el país e incluso en el mundo ser indígena equivale a ser olvidado y con el tiempo la situación se ha agravado, por ello los rezagos más sentidos de la nación se encuentra en las zonas indígenas, las de mayor marginación.
Destacó así que aún prevalece una cultura política que propicia que los pueblos indígenas vivan bajo amenaza de ser despreciados y por ello han quedado excluidos de marcos normativos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Héctor Lorenzo Inocente, consideró que eventos como la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas existe un compromiso de compartir los éxitos de la comunalidad, de la colectividad fraternal y demostrar que la ayuda mutua es el único medio para el progreso de las comunidades.
Foto: Archivo