
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 02 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La mañana de este viernes fue replegado un plantón de pescadores zapotecas por policías estatales, auxiliares y supuestos empleados de la empresa eólica Mareña Renovable. Los afectados mantenían un bloqueo en el camino que conduce al parque eólico San Dionisio desde hace más de dos meses.
Los hechos se dieron alrededor de las ocho de la mañana en la población de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán. En esta acción la policía detuvo a nueve personas.
César Santiago Regalado, Benjamín López Jiménez, Alfredo Aquino Guerra, Juan Martínez Jiménez, Feliciana Charis Vázquez, Victorino Charis Vázquez y Lucelia Jiménez Vázquez, fueron las personas detenidas.
A esta nueva situación, se suma el supuesto hostigamiento que sufrieron en la misma zona durante un recorrido los integrantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha y las Brigadas Internacionales de Paz (PBI),y el ataque a un bloqueo realizado por pescadores zapotecas de Álvaro Obregón que protestan por los daños al arbolado y a los manglares.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo ( UCIZONI) hizo un llamado al gobierno de Gabino Cué de respetar las manifestaciones pacíficas de los indígenas y habían solicitado información sobre el paradero de los detenidos.
Después de una serie de presiones, como un bloqueo carretero en Juchitán, alrededor de la dos de la tarde fueron liberados los nueve zapotecas detenidos por más de 60 policías estatales, argumentando estos que los indígenas habían retenido una camioneta de la empresa Mareña renovables.
Según reporte de los abogados fueron liberados sin cargos y permanecieron más de tres horas retenidos en el Cuartel de Policía estatal ubicado en la ciudad de El Espinal.