Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán de Zaragoza, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo continúan con la jornada de actualización sobre estrategias para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, dengue, paludismo, chagas y leishmaniasis.
Y es que en la actual administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la capacitación constante es la base fundamental para brindar un servicio de calidad y prevenir padecimientos.
El jefe del departamento de vectores de los SSO, Iván Santibañez Matus apuntó a los 70 trabajadores, que de forma coordinada con la autoridad municipal y la comunidad se debe contribuir al mejoramiento de la salud de la población.
Por su parte, el jefe del sector en la zona, Ricardo Nayaga Escobar detalló que la prioridad en la región es el combate contra el dengue, del cual la institución tiene un registro hasta la semana epidemiológica número 18 de 14 casos, de los cuales diez corresponden a fiebre por dengue y cuatro a fiebre hemorrágica por dengue.
Y aunque la institución no ha registrado ninguna enfermedad relacionada con paludismo, chagas y leishmaniasis se continúa con actividades prioritarias para la prevención de estos padecimientos.
Cabe mencionar que dentro de la actualización se abordan temas como Liderazgo por excelencia, situación epidemiológica del dengue, paludismo, chagas y leishmaniasis, Líneas estratégicas para la prevención y control del dengue, vigilancia entomológica, saneamiento básico antivectorial y nebulización intradomiciliaria.
Así como Herramientas de promoción a la salud para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, Participación comunitaria, patio limpio y cuidado del agua almacenada.
Finalmente, Nagaya Escobar recordó a la población las acciones básicas para evitar la proliferación de los vectores causantes de los padecimientos: desyerbado y limpieza del patio y azotea, tapar correctamente los recipientes con agua (tambos, tinacos, cisternas), así como cambiar constantemente el agua de floreros, entre otros.