Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2014 (Quadratín).- Para la diputada del grupo parlamentario del PRI en la 62 Legislatura de Oaxaca, Rosalía Palma López, la participación efectiva de las mujeres en el ejercicio político, es una asignatura pendiente, por lo que es indispensable elevar la cuota de género del 40 al 50 por ciento.
En entrevista, la legisladora por el distrito Teposculula-Coixtlahuaca señaló que con este objetivo, las diputadas de la fracción priista enviaron una iniciativa para reformar los artículos 153 y 255 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO).
Destalló que con esta propuesta, presentada ante la Diputación Permanente por la diputada Lilia Mendoza Cruz, se busca garantizar el alcance de la paridad efectiva y total, además de cumplir con lo que estableces la Constitución y algunas otras leyes estatales que contemplan como conductas discriminatorias, entre otras, el negar, limitar o condicionar los derechos de participación política, al sufragio activo o pasivo, la elegibilidad y acceso a cualquiera de los cargos públicos en el Estado de Oaxaca, en condiciones de igualdad y equidad.
Dijo que se persigue que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputadas y diputados que presenten los partidos políticos, deberán integrarse con un cincuenta por ciento de candidatas y candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el cincuenta por ciento restante con candidatas o candidatos del género opuesto.
De igual manera, con las candidaturas a concejales a los Ayuntamientos, a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán por fórmulas de candidatas y candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.
Consideró necesario garantizar la igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos, por lo que la no discriminación y la equidad de género, son los ejes fundamentales sobre los cuales debe construirse la estructura que haga posible la participación efectiva de las mujeres en lo económico, políticos, social y cultural de nuestra entidad.