Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2009 (Quadratín).- En el marco de la celebración del 157 aniversario del Día de la Raza, la secretaria de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, hizo un llamado a fortalecer nuestra identidad, reconocer y revalorar nuestra riqueza cultural, además de conservar la memoria histórica de los pueblos indígenas, pues de lo contrario, sentenció, estarán condenados a vivir en el desamparo y la incertidumbre social.
La funcionaria, quien acudió en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a un Encuentro Indígena que organizó este lunes la Procuraduría para la Defensa del Indígena (Prodi), señaló que la memoria histórica es la base y sustento de lo que somos y deseamos ser y por lo tanto, estamos obligados a conocerla e interpretarla para entender quiénes somos y cuáles son nuestros ideales.
Acompañada del titular de la Prode, Jacobo Sánchez López, recordó que la administración de Ulises Ruiz Ortiz impulsa el respeto a las diferencias y tolerancia a la diversidad cultural, se ejerce el diálogo y compromiso para servir a los más pobres del estado.
En presencia del senador Adolfo Toledo Infanzón, quien es secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta y de diputados federales y locales, recalcó que en estos cuatro años de gobierno se ha impulsado, como nunca el desarrollo de las comunidades indígenas, con obras y acciones producto del mayor presupuesto destinado a este rubro.
Ante indígenas de diferentes etnias de la entidad, Mendoza Cruz resaltó que no obstante, aún falta mucho por hacer y necesitamos que la Federación reconozca la deuda pendiente con Oaxaca para impulsar todavía más el progreso de los pueblos y comunidades indígenas.
Por su parte, el procurador para la Defensa del Indígena consideró necesaria la participación de todos los actores sociales para brindar mejores condiciones de vida a las comunidades autóctonas pero especialmente del Gobierno Federal, quien apuntó, debe apoyarlos con proyectos detonadores que generen empleos, eleven su calidad de vida y frenen la migración.
En ese sentido, lamentó que este lunes que iniciaron las discusiones del presupuesto en el Congreso de la Unión, en el Paquete Fiscal no se haya dado prioridad para atender este rubro.
Pese a ello, resaltó, en Oaxaca se seguirán impulsando acciones que permitan acercar servicios e infraestructura educativa, de salud, carretera, de asistencia social, entre otras, a los pueblos indígenas, dejando atrás actitudes paternalistas e indiferencia hacia ellos.
Finalmente y tras recordar la trascendental labor que realizaron los pueblos originarios en la historia del país, refrendó su compromiso de seguir garantizando, a través de una defensa jurídica adecuada y eficaz, el acceso de los indígenas a la justicia.