Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF. 18 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Sin aprobación de la Reforma Energética, México no podrá cumplir con sus compromisos de combate al Cambio Climático: CESPEDES
Esta semana inicia el segmento de alto nivel –ministerial- de la décimo novena Conferencia de las Partes (COP 19) sobre cambio climático en Varsovia, Polonia. Durante esta reunión, estarán participando como representantes de los países, ministros y secretarios de Estado de medio ambiente y de relaciones internacionales, principalmente.
Durante la COP 15 desarrollada en Copenhague en 2009, México estableció un compromiso voluntario de reducir anualmente en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2020, sujeto a la implementación de un régimen internacional que disponga de mecanismos de apoyo financiero y tecnológico.
Esta misma meta se transcribió casi textualmente en la Ley General de Cambio Climático, lo que implica, una reducción anual de aproximadamente entre 200 y 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para ese año.
Respecto al sector energético, nuestro país se comprometió a tener 35% de generación de energía limpia para 2024, tal como lo señala la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
“Las metas referidas son muy ambiciosas e incluso podrían calificarse de poco realistas, ya que requieren de cambios estructurales en la economía mexicana, difíciles de lograr en el corto y mediano plazos.
En este sentido, la aprobación de la Reforma Energética, se convierte en una tarea indispensable para al menos, estar en la ruta hacia el cumplimiento de esas metas”, afirmó el Ing. José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
“Se estima que para poder sustituir la generación eléctrica basada en combustibles fósiles en 30 %, por energía eólica y cogeneración eficiente, se requiere invertir alrededor de 30 mil millones de dólares, lo que nos permitiría reducir las emisiones en 40 millones de toneladas de carbono equivalente al año, de las cerca de 300 millones que tenemos comprometidas”, resaltó el Director Ejecutivo de CESPEDES.
La Reforma implica una ampliación y diversificación de la matriz energética que incluye a las energías renovables.
“Sin esta ampliación que la Reforma pretende impulsar, será imposible alcanzar en el mediano plazo mayores inversiones en este tipo de energía y por consiguiente, nuestro país no podrá cumplir sus metas de reducción de gases de efecto invernadero”.
“Actualmente el sector privado ha efectuado inversiones del orden de los 7,500 millones de dólares en energías renovables, cogeneración y eficiencia energética, en proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.
Para poder multiplicar esta inversión por 5 o 6 veces, para alcanzar el 35% de generación limpia en el sector eléctrico, es indispensable la reforma energética”, agregó.
La tardanza en la aprobación de la Reforma promoverá que, además de que se sigan pagando altas tarifas por los energéticos, el nivel de emisiones no logre ser reducido conforme a las metas establecidas y comprometidas.
“Todo ello tendría serias implicaciones en el desarrollo sustentable del país”, concluyó el Director Ejecutivo del CESPEDES.
Si bien es cierto que, las metas que México se ha autoimpuesto en materia de cambio climático son sumamente difíciles de cumplir; sin reforma energética, serán simplemente, imposibles, sentenció.