Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 20 de febrero de 2015.- El buen almacenaje de agua para uso humano es una acción elemental para evitar la proliferación del mosco transmisor del chikungunya, Aedes aegypti y Aedes albopictus informan en un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los depósitos de agua deben de lavarse por lo menos una vez a la semana, procurar cepillar las paredes, así como floreros y recipientes de plantas acuáticas, ya que los huevecillos son adheridos en ellas.
Entre las acciones básicas para prevenir el padecimiento se encuentra el desyerbado de patios y eliminación de criaderos, lo que significa que la participación coordinada con la sociedad es fundamental.
Ante ello, y con la finalidad de aterrizar el Plan de reforzamiento para prevención y control de la enfermedad, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo, ha integrado 6 Comités Interinstitucionales en San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec.
Se ha logrado unir esfuerzos entre comunidad, gobierno municipal y las instituciones del sector, SSO, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Médica Azul de Lagunas, Secretaría de Marina (Semar), así como la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional de Migración, Tránsito del Estado, Aduana y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Se ha aplicado la nebulización terrestre y rociado intradomiciliario en las localidades afectadas y zonas de riesgo, se han emprendido acciones en la distribución de insecticida (abate), pinta de bardas, perifoneo y campañas de eliminación de criaderos.
Estas actividades se realizan conforme a los componentes del plan de intervención; Vigilancia Epidemiológica, Atención Médica, Control Vectorial, Promoción de la Salud, Regulación Sanitaria, Capacitación y Enseñanza.
De acuerdo con el boletín nacional de la dirección general de Epidemiologia, en el 2015 se han confirmado en el país 86 casos positivos en 3 entidades: Guerrero con 37, Oaxaca con 29 y Chiapas con 20 casos.
Los síntomas del chikungunya aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura y son fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolores articulares, de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones cutáneas, y una característica es “doblarse” de dolor, afectando manos, pies, rodillas, espalda, y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.
Para evitar la exposición al vector, es importante utilizar camisa manga larga, pantalón grueso, usar repelentes, así como colocar en puertas y ventanas mosquiteros y pabellón en las camas.
Es importante no automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, ya que las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.