Llaman a burócratas a firmar amparos por supresión de plazas en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 30 de julio de 2009 (Quadratín).- En representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien encabeza la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, inauguró este jueves en el Museo del Palacio, la Reunión Nacional de Cultura, donde hizo un llamado a considerar a este sector desde una perspectiva política de Estado, no de gobiernos.
Acompañado de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, del titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, propuso que el ramo sea parte esencial de la agenda nacional, se le brinde mayores presupuestos y se incluya la participación conjunta de sus creadores.
Ante representantes y secretarios de cultura de todo el país y diputados federales, Toledo Luis reiteró, – a nombre del gobernador-, el compromiso de las entidades federativas para seguir gestionando mayor presupuesto para el sector y promover acuerdos que fortalezcan la labor de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo ante la Conago.
El secretario General de Gobierno señaló que sólo a través del impulso de la cultura es posible alcanzar mejores niveles de vida, al tiempo que se fortalece la identidad de los pueblos, mientras se procura que ésta sea un instrumento para el desarrollo sustentable, tal y como se desarrolla en la entidad.
En Oaxaca existe un diálogo intercultural en esa diversidad que fortalece nuestra esencia. Por eso, en este gobierno se han adoptado medidas para que el patrimonio y la pluralidad cultural formen parte de una política de Estado, con el reconocimiento jurídico para vincularse al desarrollo y, al mismo tiempo, potenciar el progreso de los pueblos, dijo.
En presencia de los directores general de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, y de Antropología e Historia, Teresa Vicencio Álvarez y Alfonso de María y Campos Castelló, resaltó que a la par, ha sido medular el trabajo en conjunto: comunidades indígenas, sociedad y gobierno, tanto en la preservación del patrimonio cultural como en la renovación de inmuebles, para hacerlos espacios culturales.
Tras reconocer el trabajo de la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados y su iniciativa para la inclusión del derecho a la cultura en la Constitución Política de nuestro país, así como el apoyo de la presidenta de la CONACULTA, confió en que a través de esta reunión se construyan acuerdos para establecer una nueva relación y una agenda de trabajo entre la Federación y los estados, a fin de salvaguardar y promocionar el patrimonio cultural de México.
En su oportunidad, la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar Guerrero, agradeció las facilidades del Gobierno del Estado por hacer posible esta reunión de la que confió, se darán buenos resultados.
Asimismo, consideró necesario realizar un esfuerzo colectivo para impulsar la cultura en el país, crear una política encaminada al sector, que permita brindar la proyección internacional de nuestros artistas así como dotar de una identidad jurídica propia al órgano administrativo que preside.