Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2014.- José Manuel Jiménez Cirilo, el hombre que cayó muerto con un disparo en la cabeza tras el enfrentamiento con policías en el Istmo de Tehuantepec, tenía antecedentes penales, reveló la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.
En un comunicado, la dependencia informó que Jiménez Cirilo portaba una capucha y una pistola calibre 38 especial, con 3 casquillos percutidos y 2 útiles.
El hombre tenía su domicilio en Santo Domingo Zanatepec y abiertos dos expedientes por el delito de lesiones y violación.
La Procuraduría encontró referencias en los expedientes penales 50/2013 y 142/2013 en su contra, además que estuvo recluido en el cerezo de Cintalapa, Chiapas.
El resto de los individuos que atacaron a los policías estatales huyeron y sobre la ruta de escape encontraron una escopeta calibre 20, con un cartucho percutido, en el suelo un cartucho útil calibre 20 y una capucha de estable color rojo.
La Procuraduría informó que en un camino de El Novillero, en San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones repelieron la agresión armada de un grupo de cinco hombres vestidos de negro con el rostro cubierto con pasamontañas.
Los Agentes buscaban a quienes han cometido diversos asaltos y violaciones en la zona contra migrantes, como el que se denunció en el legajo de investigación LI4829(ZAN)2014 por el delito de asalto, robo y abuso sexual contra 2 víctimas de origen ecuatoriano y salvadoreño.
En la inspección ocular participaba un fiscal, tres elementos de la Policía Federal y los agentes encargados de los grupos Chahuites, Zanatepec e Ixhuatán, acompañados de las 2 víctimas.
Caminaban sobre una brecha con dirección al río que se localiza en el paraje El Novillero, cuando salieron al paso un grupo de individuos encapuchados y vestidos de negro, abriendo fuego, por lo que repelieron la agresión en defensa propia.