¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
PACHUCA, Hgo., 26 de agosto de 2014.- Si se invirtiera en capacitación e infraestructura en la producción de café en Hidalgo podrían salir de la pobreza diez mil familias indígenas de la Sierra Otomí Tepehua, la Huasteca y Sierra Gorda señaló Manuel Díaz, consultor que durante tres años investiga el proceso en los campos hidalguenses.
El experto destacó que si bien el producto es excelente por sus condiciones de clima, similares en algunas zonas a Colombia, destacó que la falta de tecnificación genera que en el proceso de secado del producto no sea efectivo y se infecte de hongos, por lo cual el precio es muy bajo.
En la entrega de reconocimientos a diez productores hidalguenses de café Gourmet, Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que este año el grano alcanzó un precio de 40 pesos, pero la idea es mejorar la calidad para poder quintuplicar su cotización.
“La derrama económica anual es de 200 millones de pesos, pero de tecnificar la producción se podrían obtener mil millones de pesos”, de lograrlo impactaría en las comunidades marginadas de Huehuetla, Chapulhuacán, San Bartolo Tutotepec, entre otras.
Sin tener un estimado del presupuesto que se requiere para instrumentar mecanismos adecuados de secado y capacitación para las 35 mil familias cafeticultoras, la mayoría indígenas, el secretario explicó que la idea es comercializar en mercados pequeños de la mano directa del productor, porque el café es gourmet y así alcanza un mejor precio, pues cuando se vende a granel el precio siempre es bajo.