
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Si son de por sí pocas las mujeres en las orquestas sinfónicas de México, son todavía más escasas en la sección de metales, sostiene la trombonista Marcia Medrano, una de las coordinadoras del trabajo académico de Instrumenta Oaxaca 2013.
Ex alumna de Instrumenta, con una sólida carrera en los metales que la ha llevado a formar parte de orquestas como la Sinfónica de Minería, la de Xalapa, de Jalisco y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Marcia Medrano aporta otro dato revelador de esta situación.
De casi 150 alumnos inscritos este año en Instrumenta, acaso el 10 por ciento son mujeres, y en la sección de metales, sólo audicionaron cinco y se quedaron dos.
“En metales somos muy pocas; creo que es por cuestión de actitud, porque las pocas que habemos no creemos que podemos hacerlo bien, pero es como en cualquier actividad en la vida que con constancia y dedicación puede lograrse el éxito”, comenta.
Actualmente trombonista de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria y profesora de trombón en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, reitera su apreciación sobre el tema: “es una mentalidad de la mujer mexicana que no se anima a tocar y a veces no tenemos el temple para aceptar la crítica y seguir adelante”.
Precisa que en la versión 2013 de Instrumenta audicionaron cinco chicas, tres trompetistas y dos tubistas de las cuales sólo quedaron dos, una trompetista y una tubista.
“Yo recuerdo que se comentó que las que fueron rechazadas no fue por misoginia, la audición es muy pareja, si tocas bien entras y si no pues no”.
-¿Cree que en las orquestas de México aplica el criterio de que no conviene contratar mujeres porque tienen otros roles que les impiden dedicarse de lleno a la música?
-Todavía hay mucho de eso. Mis compañeras sí batallan para tener varios roles; habemos otras como yo que a título personal sacrifico esa parte de la familia. Ésa es una decisión totalmente personal.
Señala que en los instrumentos de metal son 98 por ciento masculino y dos por ciento femenino, en toda Latinoamérica.
En Estados Unidos y Europa no es tanto, incluso, comenta, en Estados Unidos hay un festival de puras solistas mujeres, creado por ellas mismas.
En Europa se ven más y en Japón.
Menciona el caso de Carol Jans, una tubista de 20 años que obtuvo el puesto de tuba principal en la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.
“Ganar en un instrumento tan extraordinario como la tuba habla de un talento supremo que ella debe tener y lo aprovecha”, concluye.