
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tlaxiaco, Oax., 16 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Ante miles de tlaxiaqueños, rindió su Primer Informe de Gobierno el Presidente Municipal Germán Simancas Bautista. Lo hizo acompañado por todos los Concejales, servidores públicos del Ayuntamiento, Agentes Municipales, ex Presidentes Municipales, así como por su familia.
Tras inaugurar el Domo de Convenciones, donde se llevó a cabo el Primer Informe, presenció, junto con los asistentes, un video referente al primer año de trabajo. Posteriormente, durante 80 minutos, dio cuenta de las obras y acciones de gobierno desarrolladas en este tiempo.
Tlaxiaco no tuvo la suerte de recibir inversiones de los Gobiernos Federal y Estatal, no obstante este olvido seguimos esperando el cambio que se ofreció a Oaxaca, los recursos que se prometieron a la gente y que no hemos visto dijo al inicio el Presidente Municipal y reveló recibimos la Hacienda Municipal en ceros, sin un peso para afrontar los gastos más elementales del Municipio.
Enseguida Germán Simancas informó al pueblo de Tlaxiaco la construcción de 117 obras en 350 días de gobierno, un hecho sin precedentes, según opinión de Agentes Municipales. Destacó la construcción en 6 meses del Boulevard Licenciado Rafael Reyes Spíndola, una vialidad de 4 carriles y 3 kilómetros 300 metros de longitud, construida con concreto hidráulico, que mejorará la vialidad de Tlaxiaco al ofrecer una opción más de circulación.
Asimismo dio a conocer que en el corazón de Tlaxiaco remodelamos el Parque Porfirio Díaz y la Explanada Benito Juárez, también restauramos el Palacio Municipal, dando como resultado el Salón de ex Presidentes, el Museo Municipal, la Galería Municipal y el Domo de Convenciones. En ese mismo sentido Simancas Bautista informó que en el Panteón Municipal construimos 4 mil 200 metros cuadrados de andadores, reutilizando el adoquín del parque, levantamos un censo de las 5 mil 940 tumbas existentes, edificamos la explanada de La Dolorosa, plantamos 250 árboles, colocamos portones, luminarias, bancas, fuentes y cestos de basura.
Otra de las obras que embellecen al Centro Histórico de nuestro querido Tlaxiaco es la introducción del cableado subterráneo; muy pronto, en el centro, no habrá postes ni cables visibles de energía eléctrica, teléfono ni televisión por cable; los trabajos son gracias a nuestro Diputado Federal Heliodoro Díaz Escárraga y están muy avanzados informó el Presidente Municipal de Tlaxiaco.
De igual manera informó sobre la remodelación del Deportivo Luis Vega nivelamos el campo de futbol, construimos una cancha de futbol rápido con gradas techadas y 3 de usos múltiples, instalamos juegos infantiles y el gimnasio al aire libre, edificamos el Salón de la Fama de los Deportistas Tlaxiaqueños y una barda de 200 metros de largo y 5 de alto que nos permitirá construir una pista de atletismo.
En Ecología informó la construcción de 3 celdas de confinamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En agua potable, la construcción de 10 sistemas y la perforación de un pozo profundo. De igual manera, la construcción de 6 sistemas de drenaje sanitario. También la construcción de 6 casas de salud, la ampliación y revestimiento de 9 caminos y 2 muros de contención, así como 21 viviendas rurales.
Más adelante, el Presidente Germán Simancas informó la pavimentación de 23 calles, la ampliación a 4 carriles de 2 kilómetros de la salida a Putla, la construcción de un puente que unirá al Bouleard Reyes Spíndola con el Porfirio Díaz, lo que comunicará mejor al área de urgencias del IMSS, así como el reencarpetamiento de 4 kilómetros de la carretera que cruza la zona urbana.
También dio a conocer la construcción de un aula y una cancha en el Cecyte de Santa María Cuquila, de una biblioteca comunitaria en san Miguel del Progreso y la ampliación de la red de energía eléctrica para dotar de este servicio al Centro de Atención Múltiple.
Con la construcción de obra pública, hemos creado más de 600 empleos para albañiles tlaxiaqueños, con lo cual contribuimos a reactivar la economía local. Además, nos ahorramos 70 millones de pesos al ejecutarla de manera directa, por eso pudimos construir 117 obras en este primer año de gobierno concuyó el Presidente Municipal Germán Simancas Bautista.
Todas las agencias municipales tuvieron obra pública, coincidieron los representantes de las comunidades. Tras concluir su Primer Informe de Gobierno, Germán Simancas se trasladó al parque Porfirio Díaz para inaugurarlo. Se remodeló el kiosko, el piso y jardineras del parque, se colocaron fuentes de piso, lámparas y bancas nuevas, así como sonido ambiental.