Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2014.- El gobierno de Oaxaca informó que detuvo a 58 jóvenes identificados como anarquistas que cometieron este jueves actos vandálicos durante el trayecto de la marcha conmemorativa del 2 de Octubre de 1968 en la ciudad.
En un comunicado, expresó “su más enérgica condena en torno a estos hechos que han generado tensión y que contravienen el espíritu de esta manifestación que todos los años se realiza” en diversos estados de la República.
Informó que en el operativo realizado por la Policía Estatal y Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fueron detenidos 27 hombres y 31 mujeres, quienes serán valorados clínicamente y en las próximas horas serán presentados ante el Ministerio Público.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en Santa María Coyotepec.
Se hará entrega al Ministerio Público de material fílmico y fotográfico obtenido durante los hechos de violencia, señaló el comunicado.
A los jóvenes se les detuvo como presuntos responsables de “actos de vandalismo, entre ellos, pintas en diversos establecimientos comerciales, oficinas públicas y monumentos históricos de la ciudad, además de daños en propiedad ajena al causar afectaciones a ventanales, aparadores de negocios establecidos, instituciones bancarias, viviendas y vehículos”.
“Se trata de actos perpetrados por un grupo de jóvenes identificados con grupos anarquistas, quienes se infiltraron en el contingente de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, la cual partió a las 17:00 horas, de las instalaciones de la UABJO con destino al Zócalo de la capital oaxaqueña, a donde arribaron al filo de las 18:40 horas”.
El gobierno de Oaxaca consideró que estas acciones son “hechos inadmisibles que no pueden ni deben ser concebidos como actos legítimos de expresión e inconformidad, los cuales serán investigados, perseguidos y castigados por las autoridades competentes”.