
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 3 de enero de 2010 (Quadratín).- El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, informó del asesinato de Emeterio Everardo Pérez Santiago en la comunidad de San Bartolomé Loxicha, del que habían denunciado su desaparición días antes.
El comunicado dice lo siguiente:
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En el día numero 60 de la detención-desaparición del indígena zapoteco Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, ya no se encuentra ni vivo ni desaparecido, se encuentra muerto!
Este lunes a las 12 del día se comunicó el compañero EMETERIO EVERARDO PÉREZ SANTIAGO, hijo del compañero que en vida respondió al nombre de CRESCENCIANO MOISÉS PÉREZ ENRÍQUEZ; para avisar que hoy aproximadamente a las 03 de la mañana levantaron frente a la escuela telesecundaria de San Bartolomé, Loxicha el cuerpo sin vida del compañero, acudiendo la madre del compañero CRESCENCIANO MOISÉS PÉREZ ENRÍQUEZ, EUFEMIA PÉREZ ENRÍQUEZ Y su sobrino del finado MARTIN PÉREZ PACHECO para el reconocimiento del cadáver.
Como lo habíamos denunciado el compañero CRESCENCIANO MOISÉS PÉREZ ENRÍQUEZ, había sido sacado de su domicilio por hombres vestidos con uniforme color negro y con armas de uso exclusivo del ejército mexicano, el pasado 04 de noviembre de 2010.
Nuestros esfuerzos en la denuncia y con la esperanza de ser escuchados por las diversas autoridades resultaron infructuosos y al final como lo habían advertido quienes lo mantenían desaparecido, lo asesinaron como a un perro.
Nada vale para los políticos y quienes desgobiernan, la vida de los pobres y los indígenas, siendo un trato extremadamente desigual el que se le da a los casos de encumbrados políticos del que se le da a nuestros compañeros, baste recordar el caso Martí y Fernández de Cevallos. Para ellos nuestra vida vale menos que la de un perro.
La violencia institucional en la Región Loxicha ha evolucionado, en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano los indígenas éramos presentados con vida para ser procesados con cargos y expedientes judiciales prefabricados, es decir presos pero vivos. Todo apunta que el gobierno de su pupilo, Gabino Cué Monteagudo, nos prefiere muertos.
Responsabilizamos al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, al Lic. Gabino Cué Monteagudo; Presidente de la República y Gobernador del Estado de Oaxaca, respectivamente, de la ejecución del compañero CRESCENCIANO MOISÉS PÉREZ ENRÍQUEZ.
Respetuosamente:
Juan Sosa Maldonado