Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
JALPAN, Oax. 22 de enero de 2014 (Quadratín).-La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura del Estado, Edith Yolanda López Velasco, presentó su plan de trabajo con un llamado a los 55 mil usuarios del servicio a “estar bien informados” sobre las instituciones autorizadas para ahorrar, a fin de hacer frente al problema que luego presentan las cajas.
Así, en presencia también de los legisladores integrantes de dicha comisión, informó las cinco cajas de ahorro autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Oaxaca.
Informó que cinco son las Cajas de Ahorro y Préstamo que tienen autorización para operar en Oaxaca, de las 131 que existen a nivel nacional: Caja Popular Mexicana, Cooperativa Acreimex, Lachao, Yolomécatl y Esperanza Indígena Zapoteca.
Detalló que otras nueve tienen prórroga, de las 94 que existen a nivel nacional, y 80 del nivel básico de un total de 330 que operan en el país.
Ruiz Reyes indicó que a diferencia de otros años en que se dieron prórrogas, este 31 de marzo todas las instituciones financieras deberán estar autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).
Precisó que mediante este lineamiento las sociedades mercantiles autorizadas pueden disponer del Fondo de Protección que los respalda con 127 mil pesos, mientras que las no autorizadas quedan fuera. La cuenta el Seguro de Depósitos mantiene un saldo total de 714 millones 362 mil 518.
En la presentación de su plan de trabajo, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, Edith Yolanda López Velasco, anunció que en esta primera etapa se atenderán cinco vertientes y tres actividades que permitan reunir la información precisa para emprender otras acciones.
La primera vertiente es promover foros, programas de prevención e información, mesas redondas, campañas de difusión, divulgación y capacitación, en las que participen activamente autoridades federales, estatales y municipales, pero principalmente ahorradores defraudados.
A estos foros se invitará a los representantes jurídicos y administrativos de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, a fin de que la población de escasos recursos que solicite estos servicios esté bien informada sobre la situación de esas sociedades.
Como segunda vertiente se plantea la realización de estudios con especialistas sobre la problemática que se presenta en varios Estados del país, como Oaxaca, por el fenómeno de defraudación.
El propósito es que los especialistas apoyen con estudios de campo y doctrinarios la presentación de iniciativas viables y eficaces para la solución del problema, subrayó la diputada López Velasco.
La tercera vertiente se basa en el trabajo legislativo para dictaminar los asuntos que se encuentran en cartera por parte de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, y se presentarán puntos de acuerdo e iniciativas acordes con la realidad social y la problemática que vive Oaxaca.
Dentro de las actividades contempladas se realizó la reunión informativa con el delegado de la Condusef en Oaxaca, Rolando Ruiz Reyes, quien presentó “La problemática legal y social de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en Oaxaca”.
Los integrantes de la Comisión legislativa se comprometieron a presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, así como a las autoridades federales y municipales a atender esta problemática.