Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
MÉXICO, DF. 18 de febrero de 2014 (Quadratín).-Proporcionar información de la administración pública permite empoderar a los ciudadanos para que puedan ejercer a plenitud sus derechos político-electorales e impulsar la democracia, coincidieron en señalar, magistrados, académicos y especialistas que participaron en el Primer Congreso Internacional “Fortalecimiento Democrático en Espacios Nacionales, Internacionales y Transnacionales: Una Perspectiva Comparada de la Experiencia Mexicana”.
Manifestaron que las instituciones electorales en nuestro país y en el ámbito internacional tienen el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos político-electorales, además de velar por la protección de la voluntad popular.
En ese sentido, destacaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha favorecido con sus resoluciones a quienes acuden a solicitar la tutela de sus garantías.
Al participar en la mesa “La perspectiva internacional en transparencia y rendición de cuentas” Salvador Nava Gomar, magistrado del TEPJF, dijo que la nueva reforma en la materia ha colocado al ciudadano en el centro de las instituciones y como dueño de la información, ya que convierte a los partidos políticos y a los sindicatos como sujetos obligados directos para transparentar sus acciones.
Explicó que el acceso a la información es un derecho humano y un mecanismo de defensa que activa la rendición de cuentas de los servidores públicos y permite ejercer otras garantías como votar, ser votado, afiliación a un partido político y postulación a un cargo de elección popular.
Indicó que la Sala Superior, como garante del principio de máxima publicidad, ha cumplido los parámetros establecidos en la Constitución para garantizar un Estado democrático de Derecho en el que los ciudadanos estén informados para que puedan participar en la vida política de nuestro país.
Y como sujeto obligado, transparenta sus acciones jurídicas y administrativas para fortalecer la confianza en su actuación. Ante ello, sus adquisiciones así como sus resoluciones son públicas.
El ciudadano es la pieza fundamental de la democracia
Por otro lado, en la mesa “La Judicialización de la democracia” Pedro Esteban Penagos López, magistrado del TEPJF, dijo que en México las elecciones están ciudadanizadas y el árbitro judicial sólo interviene a petición de una de las partes, por lo que es necesario seguir fortaleciendo esa misma línea en la que los habitantes sigan siendo la pieza fundamental de nuestro Estado republicano.
En ese sentido, manifestó que el Tribunal Electoral, en ámbito de sus facultades, ha contribuido al perfeccionamiento del sistema democrático, mediante la emisión de criterios y jurisprudencias, que han permitido hacer prevalecer los derechos político-electorales y la voluntad de los ciudadanos a votar y ser votados”, estableció el Magistrado.
Subrayó que la actual integración de la Sala Superior ha resuelto más de 105 mil asuntos, de los cuales 70 por ciento son juicios ciudadanos.
Detalló que el incremento de éstos, obedece a que la población ha depositado mayor nivel de confianza en la institución al aplicar criterios garantistas en la defensa de los derechos político-electorales.
Penagos López indicó que los principales juicios resueltos por la Sala Superior están relacionados con actos de los partidos políticos, por lo que es necesario que éstos, como célula principal de la democracia, hagan efectivo los derechos de afiliación y postulación de sus militantes para ocupar un cargo público.
Dicha mesa estuvo integrada por Aleida Alavés Ruiz, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jean-Pierre Kingsley, ex presidente de Elecciones Canadá y miembro de la Orden Mexicana del Águila Azteca, así como por Ellen L. Weintraub, comisionada de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos.
En el foro también intervinieron José Luis Méndez Martínez, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (Colmex) y Tania Sánchez Andrade, directora general de Asuntos Internacionales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Entre otros participantes, estuvieron Laura Angélica Rojas Hernández, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), así como Oscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Raúl Ávila, coordinador del Programa de Cooperación Académica, México-Centroamérica de IDEA Internacional y Ann Ravel, vicepresidente de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos.
La actividad continuará mañana en el Colmex, con las mesas “Principios de igualdad y equidad, indicadores del Estado de Derecho Democrático” y “Espacios internacionales para el fortalecimiento de la democracia”.