Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 23 de octubre de 2015.- En el sistema de justicia penal acusatorio, los métodos alternativos de solución de conflictos, son una herramienta accesible y representan una opción fácil, rápida y eficaz.
En un comunicado, el Poder Judicial explicó que evitan tanto a la víctima como al imputado pasar por el desgaste económico, físico y emocional que les ocasionaría la vía de un litigio penal, además de que garantizan la adecuada reparación del daño.
Los jueces de Garantía, Armado Plácido González Blanco y del Tribunal de Juicio Oral, Luis Francisco González Sánchez indicaron que esta opción se aplica en delitos menores sin violencia, en los que el daño es reparable; tales como robo, fraude, delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y delitos de querella o los que son perseguidos a petición de la parte agraviada.
La justicia alternativa no busca sustituir la impartición de la justicia inherente al Estado, sino que es un mecanismo de solución que representa una ampliación de las opciones para que la sociedad alcance la paz social y pretende que los servidores públicos involucrados en el tema brinden mayor atención a los delitos graves, indicaron.
Como parte de un plan estratégico de difusión que impulsa la Vocería en Oaxaca del Sistema Penal Acusatorio, a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, periodistas y comunicadores de Puerto Escondido conocieron los alcances y beneficios de la justicia alternativa que les fueron expuestos a través de ejemplos y casos cotidianos en los juzgados.
Al reconocer la función de los medios de comunicación como vínculo directo entre la ciudadanía y las instituciones, los jueces destacaron el interés del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera porque se conozcan las modificaciones y beneficios que implican la instauración de este nuevo sistema basado en los juicios orales, el cual demanda la participación no sólo de los servidores públicos, sino también de la sociedad.
En su intervención, el juez del Juzgado de Garantía de Puerto Escondido, González Blanco detalló que a partir del 29 de diciembre de 2014, con la publicación de la Ley de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, se fortalece la atención de diversos procesos judiciales a través de métodos como la mediación y la conciliación.
Explicó que en Oaxaca la Justicia Alternativa surgió con el fin de establecer una visión humanista en la impartición de justicia y mediante el diálogo establecer acuerdos en la reparación del daño entre las partes, lo cual permite agilizar los procesos judiciales.
Sin embargo, reconoció que este tema también demanda una capacitación constante y conocimiento profundo del sistema por parte de los operadores judiciales, quienes deben garantizar el respeto a los derechos humanos y el debido proceso tanto para la víctima como para el imputado.
Por su parte, el juez del Tribunal de Juicio Oral, González Sánchez, expuso aspectos de los principios que rigen el modelo que está vigente en la región de la Costa desde el año 2013, entre ellos la presunción de inocencia de las personas que se encuentran bajo procesos penales.
Como una política pública, la Red Nacional de Voceros que fue instalada con el objetivo de alinear una estrategia transversal que lleve un mensaje común en nuestro país sobre el nuevo sistema de justicia penal, realiza mensualmente una serie de conferencias informativas. En Oaxaca, las actividades son coordinadas por el Poder Judicial del Estado.
(A partir de este sábado 24 de octubre, faltan 238 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México).