Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los beneficios del nuevo sistema de justicia penal en Oaxaca, en los próximos días se pondrá en marcha el esquema de visitas casa por casa en municipios de la Cuenca del Papaloapan, como parte las acciones del Plan Estratégico de Difusión del Sistema de Justicia Penal.
En esta ocasión, corresponderá a la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI) coordinar dicha estrategia que tiene como meta llegar a 24 mil hogares y acercarse a por lo menos 72 mil habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Cosolapa, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.
Las visitas las realizarán 25 jóvenes universitarios y egresados de nivel licenciatura, quienes previamente fueron capacitados por el personal de la PRODI acerca de las generalidades del Sistema Acusatorio Adversarial, sus beneficios, los actores que participan para la solución de conflictos y sus diferencias con el sistema inquisitivo que operaba anteriormente.
Esta acción, que se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, representa una forma de personalizar la atención que ahora ofrecen las instituciones encargadas de impartir justicia, en su camino por transformar la manera de juzgar los delitos en materia penal y recuperar la confianza ciudadana.
En las visitas casa por casa, los jóvenes entregarán a las familias un kit de información acerca del nuevo sistema de justicia, que contiene trípticos y carteles con una explicación sobre las funciones, derechos y deberes de los actores que participan en los procesos, como el caso del juez, el agente del Ministerio Público, el policía, el defensor, la víctima y el imputado, entre otros.
Además, obsequiarán a los habitantes de la región, juegos didácticos y otros artículos de utilidad que contienen mensajes referentes a la campaña de difusión que lleva por nombre “Cumple con tu deber”.
La Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI) trabaja en coordinación con el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Órgano Implementador del Sistema Acusatorio Adversarial para lograr que el Sistema de Justicia Penal sea una realidad en las ocho regiones del estado de Oaxaca.
Dicho modelo de impartición de justicia se caracteriza por ser más ágil, transparente y proteger los derechos de la víctima y el imputado, quien ahora puede enfrentar un proceso en libertad y gozar de la presunción de inocencia hasta que demuestre su verdadera responsabilidad.