Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2014 (Quadratín).-La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) busca que la población conozca la responsabilidad penal en que un particular que compra un vehículo robado incurre, lo mismo que el ladrón de autos como tal.
Con este objetivo, y con la misión permanente de inhibir el delito de robo de vehículos, la PGJE ha realizado operativos en los Valles Centrales, en lugares conocidos como “Baratillos” donde se dan este tipo de transacciones comerciales.
Este jueves se realizó un operativo en el baratillo de Cuilápam de Guerrero, donde se recuperaron tres vehículos con reporte de robo.
El Subprocurador de Alto Impacto, Baldemar Pérez Canseco señaló que en atención a lo dispuesto en las reformas del nueve de diciembre del año pasado, derivado del artículo 357 bis, la población debe extremar precauciones al momento de realizar la compra-venta de una unidad, pues si ésta tiene procedencia ilícita, incurre en un delito como comprador.
Artículo 357 bis.- Se equipara al delito de robo de vehículo y se sancionará con pena de ocho a catorce años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo.
“Fracción cuarta: A quien después de la ejecución del robo de un vehículo y sin haber participado en él, adquiera, posea, comercialice, pignore, reciba, traslade, use u oculte el vehículo o las partes de éste, con conocimiento de esta circunstancia.”
Cuando los objetos o productos del delito de robo de vehículo se relacionan con el giro comercial del tenedor o receptor, si éste es comerciante o sin serlo se encuentra en posesión de dos o más de los mismos, se tendrá por acreditado que existe conocimiento de que provienen de un ilícito.
“Si el que recibió en venta, prenda o bajo cualquier otro concepto el vehículo o partes de éste, sin haber participado en el delito de robo de vehículo y no adoptó las precauciones indispensables para cerciorarse de su procedencia o para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se le impondrán las penas previstas en el artículo anterior, en la proporción correspondiente al delito culposo.”
De esta manera, con la finalidad de revisar los números de identificación de vehículos de automotor, fue realizado en Cuilápam un operativo, donde se aseguraron tres unidades de motor con reporte de robo.