Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF. 23 de febrero de 2014 (Quadratín).- Integrar un consejo de expertos de probada capacidad y autonomía que analice la situación económica del país y le diga la verdad al gobierno de Enrique Peña Nieto para que tome decisiones acertadas en la materia, propuso el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, ante los ajustes nuevamente a las previsiones económicas para 2014 como ocurrió el año pasado.
“Ya en ocasiones anteriores el PRI-Gobierno ha recurrido a la simulación de que todo está bien y, al final del camino, los mexicanos hemos tenido que sufrir las consecuencias. Sus errores han costado muy caros al país como ocurrió en 1995, con el último gobierno priísta. Por lo que, propongo que se forme un consejo económico que oriente las decisiones del país en la materia, con capacidad técnica, financiera, y con un gran pulso social. Que le diga el Presidente de México la verdad de lo que está sucediendo”, asentó.
Esta propuesta del secretario de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República se presenta en un contexto de ajustes de diversas instancias financieras comienzan respecto del Producto Interno Bruto para 2014 al bajar el nivel de crecimiento de 3.7%, a cerca de sólo 3%. Hay que recordar que 2013 la previsión era de 3.5 y al final se cerró con niveles de 1%, el menor en 4 años.
“Yo quisiera que las cifras, los buenos deseos, las ganas, que transmiten desde el gobierno respecto a la buena marcha del país correspondieran con la realidad, pero no es así. Además de ganas, se necesita ser eficiente, conocer a fondo la verdadera situación de la gente, caminar el país. El llamado es a que corrijan y no deben tardar”, manifestó Robles Montoya luego de una reunión interna de evaluación sobre los principales indicadores de la economía, ejercicio que efectúa de manera periódica con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.
En la reunión se pusieron sobre la mesa las cifras dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para el último trimestre de 2013, que marcaron un “nuevo freno” de la economía nacional, con respecto al tercer trimestre del mismo año.
Asimismo, se revisaron diversos análisis y opiniones de instancias financieras, algunos de ellos dados a conocer ya en medios nacionales, como es el caso de Moody’s Analytics, que aseguran que la actividad industrial del cuarto semestre de 2013 continuó sumida en recesión, en lo que coinciden ECOBI y Barclays.
En este sentido, el legislador oaxaqueño animó al Gobierno Federal para que efectúe un ejercicio realista de la situación nacional y no dejarse llevar por una especie de “simulación mediática”, la que solamente llevará a la economía a un “punto de choque” irremediable.
“Mi primer objetivo, mi primer deseo, es que México sea una potencia, una potencia justa que empiece por mejorar las condiciones de vida de su propia gente”, manifestó el congresista federal.