Fernandomanía forever: Los Dodgers lamentan muerte de Fernando Valenzuela
OAXACA, Oax. 6 de febrero de 2016.- La ingesta de salpas, animales parecidos a las medusas, podría ser la causa de la muerte de 28 tortugas registrada en días pasados en playas de Oaxaca como la zona de las lagunas de Chacahua, Zipolite, Palmarito, Tomatal, Escobilla, Ventanilla y Puerto Escondido.
De acuerdo con un reporte preliminar de la Universidad del Mar, este organismo marino de aspecto gelatinoso, que constituye uno de los principales alimentos del quelonio, contiene unas microalgas que originan intoxicación.
El vice-rector académico de la institución, Juan Francisco Meraz Hernando, informó que estudios que realizaron investigadores, especialistas y biólogos, se ha establecido una relación causal entre la muerte de las tortugas marinas y lo que comieron.
Indicó que la proliferación de salpas en esta temporada en la costa de Oaxaca por las condiciones relacionadas con el evento de El Niño significa, una enorme fuente de alimento disponible para varias especies de animales marinos, entre las que figuran las tortugas marinas.
En el reporte se detalla que el pasado 2 de febrero se realizó la necropsia de un cadáver fresco de tortuga prieta en el laboratorio de colecciones biológicas de la UMAR, en el campus Puerto Escondido, donde se confirmó que el ejemplar presentaba una excesiva cantidad de salpas en el estómago.
Asimismo, la abundante presencia de heces en el intestino indicaba falta de evacuación, provocada por una parálisis intestinal causada probablemente por la presencia de toxinas.
Por otra parte, se realizó el análisis de muestras de agua de la región, reportando la presencia de la especie promotora de marea roja que produce Saxitoxina, un veneno paralizante que puede provocar la muerte en vertebrados como humanos y tortugas.
Aunque no se ha reportado marea roja en la zona, la especie de dinoflagelado tóxico hace suponer que está siendo consumido y bioacumulado por las salpas y, a su vez, por las tortugas que se alimentan de estas, se explica en el documento.
La UMAR informó que un grupo multidisciplinario de investigadores continúa en una evaluación más detallada de los sucesos ocurridos en la costa y que ocasionaron el varamiento de otras tortugas en la zona.