Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, DF. 21 de noviembre de 2013 (Quadratín).- En el transcurso de las próximas horas ingresará al país la primera tormenta invernal de la temporada, derivada de un sistema de baja presión asociado con aire muy frío, localizado en el estado Baja California. Provocará viento de componente sur de hasta 70 kilómetros / hora en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de la República y precipitaciones de moderadas a fuertes.
Asimismo, existe la posibilidad de la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, particularmente en La Rumorosa, que podría extenderse a la sierra norte de Chihuahua y Coahuila durante el viernes 22 y sábado 23.
Debido a estas condiciones, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.
Esta tarde podrían registrarse lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Campeche, Yucatán, y fuertes en Sonora, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Por otra parte, durante las primeras horas del viernes 22, un nuevo frente frío –el decimocuarto de la temporada– entrará por Chihuahua y Coahuila. El fenómeno será impulsado por una amplia masa de aire ártico que, en combinación con los efectos de la primera tormenta invernal, originarán un notable descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.
Se esperan temperaturas mínimas de 5 a 7 grados Celsius en regiones planas de estos estados y de 4 a -5 grados en zonas altas, que se prolongarán con menor intensidad hacia los estados del oriente y centro del territorio nacional.
El aire frío generará en el Golfo de México evento de Norte de moderado a fuerte con vientos de 40 a 60 kilómetros / hora, rachas de hasta 80 kilómetros / hora y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz a partir del sábado 23.
Para mañana, los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los potenciales de lluvia moderada en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Sinaloa y San Luis Potosí; muy fuertes en Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y lluvia intensa en Sonora.
Ante este pronóstico de lluvias, se reitera a la población la recomendación de mantenerse atenta por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx