Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF. 13 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Durante la noche de este viernes 13, ingresará por Chihuahua y Coahuila, el Frente Frío Número 19, que favorecerá, a partir de hoy y durante el fin de semana, evento de norte, bajas temperaturas y un temporal de lluvias de fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
Esta tarde, el Frente Frío Número 17 se mantiene estacionado al oriente de la Península de Yucatán y el sureste de México, donde, a pesar de que disipa, aún genera potencial de lluvias de moderadas a puntualmente fuertes.
El aire frío asociado genera norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico de temperaturas mínimas de entre –cinco y cero grados Celsius con heladas es para zonas altas de Durango, Sonora y Chihuahua; en tanto, la previsión de entre cero y cinco grados Celsius, también con potencial de heladas, es para zonas montañosas del Estado de México, Baja California, Zacatecas, Nuevo León.
El flujo del este y del sureste se establecerá en el Golfo de México y permitirá el aumento de las temperaturas en la vertiente oriental de la República Mexicana, lo que generará una surada débil, durante esta noche.
Una baja presión ubicada sobre Texas, Estados Unidos de América, favorece nublados en la Península de Baja California y el norte de la República Mexicana, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia el sur y centro del país provoca, en áreas serranas de esa región, nublados dispersos con baja posibilidad de lluvia.
Se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Quintana Roo, y moderadas en el norte de Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.
Mañana, el Frente Frío Número 19 provocará vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, así como nublados y lluvia ligera en Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, el sistema será desplazado rápidamente hacia el sureste por una masa de aire frio que originará un nuevo descenso de temperatura en el norte y el noreste de México.
Durante la noche de este viernes, el Frente Frío Número 19 podría localizarse en la región que va desde la porción central del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, entidad donde generará tormentas de fuertes a muy fuertes, que se extenderán hacia el oriente del país. Estados como San Luis Potosí y Puebla podrían registrar aguaceros durante las últimas horas del día.
Al avanzar hacia el norte, el aire frío asociado a ese frente generará bancos de niebla, condiciones que se extenderán hacia el oriente y el centro del país, durante las primeras horas del domingo.
Asimismo, a partir del mediodía, en las costas de Tamaulipas dará lugar a un efecto de norte, que se propagará hacia Veracruz, con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 80 kilómetros por hora y olas de dos a cuatro metros.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internet http://smn.conagua.gob.mx/, así como mediante los reportes de los medios de comunicación. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación Nacional de Protección Civil.