Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con el fin de incidir favorablemente en los indicadores educativos de la entidad, ampliar las oportunidades de acceso al nivel superior y contribuir a la reducción de la deserción escolar, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, inició este lunes el Programa de Financiamiento a la Educación Superior “Crédito Universitario”, que se realiza con apoyo de Nacional Financiera (NAFIN) y el Gobierno del Estado que a través del Fondo Oaxaca, otorgará –en una primera etapa- 300 créditos a jóvenes para brindarles la oportunidad de financiar su educación superior o de posgrado en instituciones privadas.
En el auditorio de la Universidad Regional del Sureste (URSE), inició este novedoso esquema de financiamiento a través del cual el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, refrendan su alto compromiso con la educación de los jóvenes, y consiste en otorgar 300 créditos por un monto de hasta 215 mil pesos para el nivel licenciatura y 280 mil pesos en el nivel posgrado, con una tasa fija máxima del 10 por ciento para que los jóvenes puedan acceder, permanecer y culminar exitosamente sus estudios, y ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional.
Con este monto, los jóvenes podrán cubrir hasta el 90 por ciento del costo total de la colegiatura e inscripción. Una vez concluidos sus estudios y percibiendo ingresos propios tendrán un plazo de 15 años para realizar los pagos correspondientes al crédito otorgado.
“Con este apoyo, muchas familias oaxaqueñas tendrán a su alcance una opción para financiar una carrera a sus hijas e hijos, y con ello contribuir a mitigar el profundo rezago en educación superior que se registra en la entidad”, afirmó el mandatario en compañía del Director General de Nacional Financiera, Doctor Jaques Rogozinski Schtulman.
Además, estuvieron presentes en la ceremonia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, el Presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura local, Perfecto Mesinas Quero y del Rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith-Arango, además de estudiantes y maestros.
El Jefe del Poder Ejecutivo estatal explicó que este nuevo programa de fomento educativo, fortalecerá y complementará los alcances del programa de becas PRONABES-BIENESTAR, el cual aporta 170 millones de pesos anuales para apoyar a 25 mil jóvenes en las universidades públicas de la entidad, con lo cual se cumple el propósito de distribuir más equitativamente las oportunidades de educación para todos.
En su intervención, el Director de Nacional Financiera, agregó que a nivel nacional se ha otorgado este tipo de apoyo a 3 mil 300 estudiantes, provenientes de 30 universidades, con un recurso de 356 millones de pesos en créditos a través de tres instituciones bancarias.
“La educación es uno de los más importantes activos que tiene un país para aspirar a crecer y enfrentar con éxito los retos del mundo. Por eso cualquier iniciativa para impulsar la educación, debe tomarse en cuenta”, añadió al anunciar que la Universidad Regional del Sureste es la primera institución privada en Oaxaca en tener este esquema de financiamiento para jóvenes.
Cabe señalar que en México concluye su educación universitaria solo el 25 por ciento de la población joven, debajo del promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 40 por ciento. En tanto que Corea, alcanza el 65 por ciento; 60 por ciento Japón; 58 por ciento Canadá y 41 por ciento Chile.
En su oportunidad, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, indicó que a través del esquema Fondo Oaxaca, el Gobierno del Estado ha destinado desde el año 2011 más de 2 mil millones de pesos para incentivar la inversión en el sector productivo, gracias al respaldo de Nacional Financiera.
“Tengan la certeza de que cuentan con el Estado como un aliado para asegurar su futuro. El Gobierno tiene la premisa de ser facilitador, consolidar a un sector privado competitivo, con acceso al financiamiento y con fuerza laboral capacitada y especializada” añadió el Secretario.
Finalmente, la estudiante primer semestre de la carrera de medicina en la URSE, Citlalli Ríos Ruiz –quién recibió de manos del Gobernador Gabino Cué la primer constancia de crédito- agradeció el apoyo brindado por la administración estatal para financiar sus estudios.
Recordó que en durante la Audiencia Pública celebrada en Rio Grande, en el mes de agosto pasado, solicitó al Jefe del Poder Ejecutivo su respaldo para iniciar con sus estudios de educación superior, y fue canalizada al Fondo Oaxaca, donde recibió el apoyo.