Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 19 de abril de 2010 (Quadratín).- La lucha por el control de la candidatura de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) a la presidencia de Juchitán arrancó en esta semana oficialmente, por lo que varias de las trece fracciones de la organización buscan desesperadas alianzas, otras más se arriesgan solas.
De acuerdo al informe del Concejo Municipal Electoral se han registrado hasta el día de hoy dos precandidatos; Lenin López Nelio del grupo político del presidente Mariano Santana y Ricardo Pineda de la fracción del ex presidente Alberto Reyna Figueroa. Para el día de hoy se tiene contemplado el registro del joven Emilio de Gyves Montero, perteneciente a la agrupación Alternativa Patriótica.
Por su parte, Rogelia Gonzales Luis, consejera nacional del PRD, denunció que los integrantes del consejo coceista no le permiten su registro como precandidata bajo el argumento de que no firmó el documento de la convocatoria, por lo que la líder coceista está buscando el respaldo de un consejero estatal que no sea Lenin López Nelio, Pavel López y Oscar Cruz, pues según la dirigente, son estos lo que están impidiendo a toda costa su inscripción.
Hay una clara intención de bloqueo en mi contra, están con una actitud machista. No es de sorprender, pues siempre ha imperado el machismo y misoginia en los líderes de la Cocei, quienes sólo quieren ser ellos, sus hijos, familiares u incondicionales los que tomen decisiones, se niegan al cambio, adaptarse a las nuevas reglas de equidad de género, pero no lo permitiremos., señaló Gonzales Luis, quien amenazó de desconocer la elección interna si no le permitían participar en la contienda.
Y es que hay que explicar que en Juchitán será la Cocei la que elija a su candidato que buscará la presidencia municipal por la alianza Por la Paz y el Progreso de Oaxaca en esta primera semana de mayo en una elección interna.
Es importante señalar que el actual presidente Mariano Santana López fue electo por este sistema interna de la Cocei. Desafortunadamente la actual administración coceista se ha caracterizado por corrupta, incapaz, falto de obras, nepotista, desviación de recursos públicos, caótica, intolerante, y un largo etcétera.
Además las mismas agrupaciones coceistas critican la necedad del alcalde de imponer a su sobrino Lenin López Nelio como candidato de la Cocei, a su esposa como candidata a la diputación y anotar en el puesto número tres de la lista plurinominal a su hijo Pavel Renato López, quien ya presume por todas los bares que frecuenta ser el próximo diputado que ocupará el puesto que deje su primo Jesús Romero.