Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2014.- Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) tomaron este lunes la caseta de peaje en Huitzo y el cierre de diversas carretera en Oaxaca para exigir el esclarecimiento del homicidio de su dirigente, Catarino Torres Pereda, ocurrido en 2010.
Los manifestantes cerraron todos los carriles y mantienen la posición de no ceder el paso hasta que se instale una mesa de negociación con las autoridades gubernamentales en Oaxaca.
Catarino Torres fue asesinado en las oficinas de su organización el 22 de octubre de 2010 y por este hecho hay dos personas detenidas como presuntos autores materiales.
A la par de sus movilizaciones en el Valle Central, Codeci también cerrará carreteras en Tuxtepec y en otras regiones del estado.
En sus demandas, también incluyen la entrega de proyectos productivos en tiempo y la atención a demandas de carácter agrario.
Los integrantes de Codeci tienen palos y machetes, además de encarar a los automovilistas que les piden abrir el paso para continuar su trayecto.
En un comunicado, la organización informó que en Oaxaca realizarán bloqueos en Huautla de Jiménez, en el acceso de San Lucas Ojitlán, en la carretera que conduce de San Juan Bautista Tuxtepec a Loma Bonita.
En la carretera del tramo Tuxtepec-Valle Nacional, a la altura de Pueblo Boca de San Cristóbal; en la carretera Tuxtepec-Palomares, a la altura de Playa Vicente; en Tuxtepec, a la altura de El Acuyo; en el Puente Tuxtepec; en el Puente San Bartolo y en el crucero de Jardines del Arroyo.
También la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, así como obstruir la carretera Oaxaca-Juquila-Puerto Escondido, a la altura de Sola de Vega.
Esta organización contempla movilizaciones en los estados de Veracruz, Hidalgo y Tabasco.