Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
TUXTEPEC, Oax. 2 de octubre de 2013 (Quadratín).- En respuesta al compromiso establecido con el sector productivo y laboral de la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró las oficinas de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA), ubicada en esta cabecera municipal, la cual ofrecerá sus servicios a 23 municipios de los distritos de Tuxtepec y Choapam en materia de justicia laboral.
Luego de cortar el listón inaugural de estas instalaciones, el Jefe del Ejecutivo Estatal realizó un recorrido por los nuevos espacios de la dependencia, donde destacó la importancia de contar con un tribunal laboral en esta importante región, en la que se asientan una gran cantidad de industrias, empresas, plantas agroindustriales y comercios, entre otras ramas productivas, las cuales generan un importante número de empleos y derrama económica para la zona.
El mandatario oaxaqueño refirió que de acuerdo con el INEGI, Oaxaca ha registrado un crecimiento económico superior a la media nacional en los últimos trimestres, para lo cual la región de Tuxtepec ha contribuido en forma significativa, merced a la intensa dinámica económica y productiva que genera esta estratégica zona de la entidad.
En su oportunidad, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, precisó que a través de esta instancia, el sector patronal y la clase trabajadora podrán dirimir sus controversias, lo que sin duda alguna va a contribuir a generar un clima de armonía y entendimiento que fortalezca la productividad en los centros de trabajo ubicados de la Cuenca del Papaloapan, “lo que reafirma el compromiso del Gobierno de Oaxaca para fortalecer la cultura laboral con justicia social”, subrayó.
Indicó que en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje se atenderán los conflictos que se den en el ámbito industrial agrícola, transporte, comercio e industria, entre otros rubros del aparato productivo.
En tanto, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca, Alejandro Sánchez Melchor, destacó que no sólo se cumple con la palabra empeñada por el mandatario estatal, sino también con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, donde se contemplan como ejes transversales la competitividad y el empleo.
Asimismo, el secretario del Colegio de Abogados de Tuxtepec, Horacio Escobedo Romero, recordó que esa agrupación solicitó al gobernador Cué Monteagudo –durante una gira de trabajo que realizó en junio del 2011- la instalación de un tribunal laboral para defender los derechos de los trabajadores, por lo que hoy podemos afirmar la palabra cumplida en beneficio de los factores de la producción de la Cuenca del Papalaoapan.
Cabe destacar que con la creación de esta Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo de Oaxaca favorece en lo inmediato a mil 172 trabajadores de esta zona que esperan una solución pronta a sus conflictos labores, agrupados en 263 expedientes en trámite.
Entre los municipios que están dentro del área de influencia de esta Junta Especial de Conciliación y Arbitraje se encuentran: Acatlán de Pérez Figueroa, San José Independencia, Ayotzintepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Cosolapa, Valle Nacional, Loma Bonita y San Lucas Ojitlán.
También San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, San Felipe Usila, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, San Juan Lalana, San Juan Petlapa, Santiago Choapan, Santiago Jocotepec, Santiago Yaveo y San Juan Comaltepec.