Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 29 de enero de 2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requirió a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) adoptar las medidas de protección necesarias a fin de garantizar el derecho al acceso a servicios de salud a un ciudadano, quien denunció que le negaron atención en el Hospital General de Tuxtepec, donde debían intervenirlo quirúrgicamente a causa de un tumor.
En un comunicado, el organismo defensor informó que inició de oficio el expediente de queja DDHPO/157/(26)/OAX/2016 cuando tuvo conocimiento, por medios de comunicación, de que el ciudadano de la comunidad de Montenegro, perteneciente al municipio de San Vicente Jocotepec, acudió al Hospital General de Tuxtepec debido a que padecía fuertes dolores en el abdomen y sangrado abundante provocados por un tumor.
Según medios de comunicación, el agraviado fue internado el viernes 22 de enero último en el hospital de Tuxtepec, pues el tumor se reventó y era necesario intervenirlo quirúrgicamente, por lo que los doctores pidieron a los familiares que se le practicara un estudio.
La Defensoría recapituló que, según los medios informativos, a los familiares se les informó que el costo del estudio era de aproximadamente 10 mil pesos. Debido a que son de escasos recursos, estas personas informaron a los médicos del hospital que no podrían costear los análisis, por lo cual los doctores decidieron dar de alta al paciente.
Además, los médicos manifestaron a los familiares que no podían ayudar al paciente debido a la crisis que afronta el hospital tuxtepecano, y al no poder proporcionar la atención médica que requería, decidieron darle salida tras recetarle medicamentos que lo ayuden a soportar el dolor.
Ante estos hechos, la Defensoría emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud del estado para que brinde la atención médica especializada y con calidad que requiere el paciente, a fin de preservar su salud y evitar que pueda sufrir daños de difícil o imposible reparación.
La Defensoría requirió a la SSO un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos narrados, así como de las acciones pertinentes que realice al respecto, a fin de dar seguimiento al caso.