Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2016.- Álvaro Rodríguez de la Vega, director de averiguaciones de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), informó que en Oaxaca se han iniciado 45 carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos electorales.
En entrevista con Quadratín, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que las denuncias las han recibido de manera escrita, por teléfono y por correo electrónico, que son las modalidades por las que se puede hacer una denuncia.
Mencionó que el abrir una carpeta de investigación no significa que se haya cometido ese número de delitos, sino da la posibilidad para investigarlos y revisar cuáles sí cumplen con estas prácticas que sanciona la ley.
Además de la Fepade, mencionó que la fiscalía local también tiene competencia en este proceso electoral, en el que se renovará la gubernatura, 153 alcaldías por partidos políticos y la Legislatura con 42 diputados, 25 de mayoría y el resto de representación proporcional.
Expuso que no hay en la Fepade un período para integrar las carpetas de investigación, continuará con la integración y se procederá en consecuencia aún cuando haya concluido la jornada electoral y en ello puede incidir en el resultado.
Pidió a la sociedad y a los partidos conducirse dentro del marco de derecho para que la democracia salga triunfante y consideró que la elección en Oaxaca se realizará de manera pacífica.
“Nosotros estamos abiertos a recibir cualquier denuncia, tenemos un 01 800, también el correo electrónico y estamos atendiendo todas las denuncias”.
Mencionó que han tenido conocimiento de algunos hechos de violencia, sin embargo, revisarán también cuáles de estos se inscriben en el marco del proceso y pueden constituir un delito electoral.
Rodríguez de la Vega estuvo en Oaxaca para revisar los avances en la integración de averiguaciones, de las que dijo, por cuestiones de secrecía, no puede revelar detalles sobre dichas quejas o actores.