Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 26 de octubre de 2009 (Quadratín).- Dando seguimiento al compromiso de José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, para establecer medidas que permitan que el servicio de transporte público se preste en condiciones de orden y seguridad, la Dirección de Tránsito Municipal, inició la capacitación de los más de mil operadores de las diferentes líneas que circulan en la ciudad y zona conurbada.
Así mismo, dentro de las estrategias de ordenamiento se aplicó de forma sorpresiva una prueba antidoping, realizada por el Laboratorio de la Cruz Roja, a fin de garantizar que los choferes del transporte urbano y suburbano, realicen su trabajo en condiciones optimas.
Felipe Reyna Romero, Director de Tránsito Municipal, señaló que en una primera etapa que inició este domingo, se capacitaron a 100 operadores de las líneas Sertexa, Chóferes del Sur, Tucdosa y Tusug, mediante el curso Capacitación para la Calidad y Competitividad en el Trabajo, cumpliendo con los acuerdos signados con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Dirección de Tránsito Estatal y la Coordinación General del Transporte (COTRAN), para implementar acciones emergentes en relación al transporte urbano y suburbano.
Teniendo como sede la Universidad Mundo Maya, la capacitación intensiva, incluyó temas como: Relaciones Humanas, Transporte urbano, Manejo a la defensiva, Reglamento de Tránsito, Derechos Humanos, Acondicionamiento Físico y Primeros Auxilios, los dos últimos se desarrollaron en el Paseo Juárez El Llano.
Los instructores encargados de impartir cada uno de los temas son personal de la Dirección del Prevención del Delito Municipal, Tránsito Municipal, Protección Civil Municipal, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Lo que buscamos es elevar la capacidad de competitividad y operación del transporte público, mejorar la calidad del servicio, el trato adecuado al pasajero, el uso correcto de la vía pública y conocer el reglamento de tránsito a fondo, entre otros aspectos, refirió el responsable de Tránsito Municipal.
Por su parte, los representantes de las diferentes líneas camioneras opinaron al respecto. Tengo la seguridad que el curso nos va a servir de mucho, hay disposición y ganas de cooperar por parte de los conductores, señaló Silvia Martínez Ortega, representante de la empresa TUSUG, al tiempo de reconocer la capacidad de convocatoria del Gobierno Municipal.
Lo importante es que la autoridad también participe, todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y reforzar la educación vial tanto para los conductores, como usuarios y peatones, aseveró Patricia Álvarez Trapaga, Jefa de Recursos Humanos de Chóferes del Sur.
Los conductores hablaron al respecto: La gente nos tiene en un mal concepto, esperamos que el curso nos ayude a realizar mejor nuestro trabajo y la relación con los usuarios, tenemos la disponibilidad, señaló Juan Miguel González, de la empresa Chóferes del Sur.
En los cursos seria importante que se involucre a los pasajeros también, por que no toda la culpa es de los conductores, pedimos la cooperación por parte de la ciudadanía, a través del fomento de la educación vial, indicó el operador, Javier Acevedo Cernas.
Pido a las autoridades que nos apoyen promoviendo en la ciudadanía la educación vial, aprender a usar los puentes peatonales, cuidando a los niños, respetar los señalamientos y no dejar que los adultos mayores salgan solos a la calle. Nosotros salimos a trabajar y en muchas ocasiones justos pagamos por pecadores manifestó Camerino Solís Cano, chofer de un autobús del transporte público.