Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 12 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, implemento a partir de este fin de semana el esquema operativo Fiestas Decembrinas 2009, mismo que concluirá el 6 de enero de 2010.
Al respecto el Coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Sergio Loyo Ortega, dio a conocer que dando cumplimiento a las instrucciones del edil, José Antonio Hernández Fraguas, se han coordinado acciones con la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerzas Estatales de Apoyo, Seguridad Regional de la Policía Estatal, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y de Emergencia.
Por parte del Ayuntamiento se sumarán a este mega operativo 355 elementos, 20 motos y 23 patrullas, quienes resguardarán la seguridad en los lugares de mayor concentración, como centros comerciales, bancos, Centro Histórico, Parque Juárez El Llano, Templo de la Virgen de Guadalupe, Iglesia de la Soledad; además de mercados, Plazas Comerciales, Terminal de Autobuses de primera y segunda clase y constantes patrullajes en las 13 agencias municipales.
Así mismo se han coordinado acciones con la Unidad Municipal de Protección Civil para evitar la venta de cohetes y artefactos explosivos que resultan peligrosos para los niños. Previamente de manera conjunta con la Dirección de Mercados Públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, impartieron una capacitación teórica y práctica a los cinco administradores y al equipo de inspectores del Mercado de Abasto, sobre el uso y manejo de extintores de fuego, así como en medidas preventivas y operativas para la prevención de siniestros.
Adicionalmente se han dispuesto acciones especiales para resguardar la seguridad vial de los transeúntes y conductores de vehículos, por lo que durante la temporada navideña continuarán aplicándose los operativos Relámpago, Doble fila, Alcoholímetro, entre otros, informó.
En el caso de Tránsito Municipal, los fines de semana se aplicará el Alcoholímetro tanto a los conductores de camiones urbanos como a los taxistas foráneos y de la capital. Loyo Ortega reveló que se dispondrán de al menos 100 elementos y dos turnos así como patrullas y motos, quienes se distribuirán en toda la capital, principalmente en los cruceros y calles que presentan mayor congestionamiento.
Asimismo, dio a conocer que se facilitará el acceso vial a las diferentes peregrinaciones que llegan a los templos católicos de la capital.
Finalmente sugirió a la ciudadanía en general extremar precauciones al momento de retirar dinero del cajero o del banco, no portar grandes cantidades en efectivo, y consumir bebidas alcohólicas de forma moderada a fin de evitar algún accidente.