Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 9 de mayo de 2014 (Quadratín).- Con la revisión del padrón electoral, la supervisión de los 31 módulos de atención que existen en la entidad, recorridos para ubicación de las casillas y capacitación permanente de los funcionarios, el Instituto Nacional Electoral (INE) da inicio al Proceso Electoral 2015.
Así lo informó este viernes el Delegado en Oaxaca del organismo, Roberto Cardiel Soto, quien dijo que se dio inicio al proceso en este día debido a que la fecha de la elección se adelantó un mes.
El funcionario indicó que con estas acciones se demuestra que no están paralizadas las actividades en el instituto a pesar de que el Poder Legislativo federal aún no ha aprobado las leyes secundarias, tras reformar la ley general en la materia.
En conferencia de prensa en que se dio a conocer el diplomado en Derecho Electoral que promueve el organismo junto con la UABJO, dijo que la elección de diputados federales se adelantó para el primer domingo de junio, ante las modificaciones al marco legal.
Expuso que se prevé instalar más de cinco mil casillas y se requieren de al menos 30 mil funcionarios de casilla, ya que el padrón de personas en edad de sufragar llegó prácticamente a los tres millones.
Por otra parte, reconoció que el proceso de redistritación electoral en el país –en que se mantiene la propuesta de quitar un distrito a Oaxaca- se encuentra suspendido debido a las modificaciones constitucionales que se efectuaron.
En relación al diplomado, junto con el director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas, de la UABJO, Jorge Arroyo Rodríguez, dieron a conocer que dará inicio el 23 de mayo, es abierto al público en general y se busca con ello contar con más especialistas en la materia, ante los retos que presenta el nuevo sistema electoral mexicano.