Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 25 de enero de 2010 (Quadratín).- La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) inició este lunes con una jornada de lucha denominada Zapata Vive luego de que la jornada de violencia en Loxicha dejó como saldo, hasta el momento, más de cien muertos.
En conferencia de prensa desde un costado de la Catedral metropolitana, colocaron cruces en protesta por la violencia y la pérdida de vida de los originarios de San Agustín Loxicha.
En su recuento, el dirigente, Juan Sosa Maldonado, dijo que por ser una fecha recurrente esta organización recordará la falta de atención a la zona cada 25 de todos los meses.
Ya que el 25 de agosto de 1974 desaparecieron a Rosendo Radilla Pacheco, el 25 de septiembre de 1996 el gobierno de Diódoro Carrasco detuvo al cabildo de Loxicha, mientras que el 25 de noviembre fue reprimida la APPO.
Sosa Maldonado exigió la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que luego de varios años, no existe investigación ni respuesta en cuanto a las exigencias por la aplicación de la justicia.
Por ello, recordarán a los muertos cada 25, aquellos nombres que no son recordados de manera concurrente por las organizaciones y sindicatos como el magisterio.