Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
OAXACA, Oax. 15 de julio de 2015.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera resaltó que durante el primer semestre del año, la institución logró metas importantes.
En un comunicado, el Tribunal informó que en los primeros 6 meses de 2015 se pusieron en marcha sistemas de gestión, organización y de informática modernos e implementar la página web para niños “¡Vamos al arcoiris!”, única a nivel nacional; así como una nueva Central de Actuarios.
Lagunas Rivera comentó que aunado a los avances en la implementación de reformas en materia penal, derechos humanos y acceso a la justicia, con enfoques diferenciados para la protección de los sectores sociales menos favorecidos, niñas, niños, adolescentes, mujeres e indígenas, continúa también la profesionalización de los servidores públicos judiciales en estos temas.
Entre otros logros relevantes de los primeros seis meses del 2015, el titular del Poder Judicial se refirió a la simplificación del trámite para hacer efectivas las pólizas de fianzas exhibidas en los diversos procesos penales y que garantizan la libertad provisional de los procesados, ya que ahora se gestionan de forma directa ante las instituciones afianzadoras.
Con ello, se evita la triangulación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y ha sido posible reducir a un mes un trámite que en ocasiones se prolongaba hasta por más de un año, lo que además favorece a los beneficiarios del pago de la reparación del daño, puntualizó.
Por otra parte, informó que en la recta final para instrumentar en todo el estado el sistema penal acusatorio y ante las exigencias derivadas de la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia penal, Oaxaca participó en la integración de los Lineamientos para la capacitación, evaluación, certificación y renovación de certificaciones a facilitadores penales, en sede judicial, e instaló el primer Comité Estatal en la materia.
El magistrado presidente, reconoció el trabajo desempeñado por los servidores públicos durante este primer periodo y enfatizó que su responsabilidad y profesionalismo contribuye a los avances de los objetivos trazados por el Poder Judicial del Estado.
Conforme lo establecen los artículos 11, 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura clausuraron este miércoles el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al 2015.
Con la clausura del primer período ordinario de sesiones, el Poder Judicial comienza un receso en sus actividades laborales del 16 al 31 de julio, reiniciando el próximo 1 de agosto, por lo que en las siguientes semanas, las Salas del Tribunal Superior de Justicia y los juzgados de las ocho regiones del estado contarán con personal de guardia para atender los asuntos que se lleguen a presentar.