Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2014.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto puso en marcha el Proceso Electoral Federal 2014-2015 en la entidad y llamó a los partidos políticos a conducirse dentro de la legalidad y conforme a lo que marcan las normas en la materia.
Afirmó que las autoridades electorales son garantes del sufragio, árbitros imparciales y justos en la aplicación de la normatividad además de ser promotores y guardianes de los derechos de la ciudadanía.
Admitió que la sociedad oaxaqueña vive una crisis en términos de la convivencia pacífica, los hechos violentos de los últimos tiempos han hecho que algunos pierdan la esperanza en el sistema democrático.
Sin embargo, dijo, los procesos electorales son la antítesis de la violencia, pues nadie podrá negar que las elecciones son también una disputa por el poder, aunque la contienda tiene reglas, limites preestablecidos por la voluntad popular y la premisa civilizada de que no hay enemigos solo adversarios.
“Los ciudadanos que hoy se manifiestan inconformes tienen a su alcance nuevos instrumentos como las candidaturas independientes que permiten llevar la participación ciudadana de las manifestaciones en las calles a la producción legislativa y por ende a la transformación social”, afirmó.
Cardiel Soto señaló que en conjunto la sociedad y los gobiernos enfrentan un momento decisivo en el que es preciso preguntarnos cuál es la realidad que juntos construiremos para el futuro de nuestro país.
Informó que en el marco del Proceso Electoral Federal 2014-2015 se instalarán alrededor de 5 mil casillas en todo el estado de Oaxaca y se convocará a votar a más de 2 millones 600 mil personas para elegir a 11 diputados de mayoría relativa y a diputados de representación proporcional en la tercera circunscripción.
La propuesta de valor que da el INE a los ciudadanos es actuar con profesionalismo, certeza, legalidad, imparcialidad objetividad e independencia, puntualizó.