Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2009 (Quadratín).- El secretario de los servicios de Salud, Martín Vásquez Villanueva, dio a conocer este miércoles el inicio del programa de Acción Conjunta para el reforzamiento de las actividades de prevención y control contra la Influenza en el nivel básico, con el objetivo de abatir la propagación del virus A H1N1 en este reinicio a clases.
De acuerdo con los datos existen 492 casos acumulados, y que del 12 de abril a la fecha que se han registrado diez decesos en diferentes partes de la entidad, siendo la región de Valle Central y Costa las más afectadas, seguidos de la Sierra y Mixteca.
Mientras que diez personas ya perdieron la vida por este padecimiento, por lo cual en compañía del director del IEEPO, Abel Trejo González consideró imprescindible la participación de los padres de familia, maestros, así como autoridades para este control.
En este programa participarán 980 mil alumnos, de 10 mil 412 planteles, y en donde asisten 64 mil 834 trabajadores de la educación, que se encuentran en escuelas del nivel de primaria, así como secundaria en la entidad.
En el caso de las escuelas ubicadas con límites de Chiapas, las escuelas serán reforzadas en esta vigilancia, ya que existe un mayor riesgo de que se contagien por el padecimiento en este territorio limítrofe.
Asimismo, en compañía del delegado del ISSSTE, Vásquez Villanueva reiteró que en coordinación con los diferentes sistemas de saluda atenderán de manera especial a unas 470 unidades médicas indígenas en donde es importante la verificación de la situación.
Los SSO cuentan con suficientes unidades de antivirales, ya que únicamente se han utilizado diez mil y quedan en reserva unos 15 mil para ser utilizados cuando se requiera de este padecimiento.
Además el sistema se prepara para la temporada invernal.
Del inicio de la epidemia se destinó a la entidad 11 millones de pesos para el control, mientras que en este programa no se especificó el monto a invertir.